UNI e INETER presenta nuevo mapa Hidrográfico

Nicaragua cuenta con 517 cuencas hidrográficas cada una con un código único, que permite una delimitación más precisa y simple para mejorar la gestión de los recursos hídricos que hasta el momento existen.

Esta exhaustiva información producto de un trabajo de investigación, es parte del nuevo mapa hidrográfico, que la UNI, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y la Cooperación Alemana GIZ, trabajaron de forma articulada por más de un año para crear el nuevo Mapa de Unidades Hidrográficas de Nicaragua.

“A partir de su oficialización por parte del INETER, el nuevo mapa de Unidades Hidrográficas viene a sustituir al emitido en 1972 y estará a disposición de todos los interesados en la utilización de los recursos forestales e hídricos”; aseguró el Dr. Jorge Gallo, Director del Programa de Producción Más Limpia de la UNI.

Para la delimitación de las cuencas se utilizó la metodología PFAFSTETTER, método creado por el Ing. Brasileño Otto Pfafstetter, que consiste en la delimitación y clasificación de las cuencas basadas en modelos digitales de terreno.

Hasta el momento se conocía que en Nicaragua existían 21 cuencas, según el mapa Centroamericano de Cuencas Hidrográficas de 1972, elaborado con la tecnología que había en el momento. El nuevo mapa supone una delimitación más precisa y simple que será de utilidad para entidades gubernamentales como el MARENA, MAGFOR, INAFOR, ENACAL, entre otros.