Publicado, Martes 2 de Agosto de 2016

UNI crea red inalámbrica ante desastres

Una infraestructura de telecomunicaciones que pueda desplegarse y operar de forma autónoma e inalámbrica al momento que ocurra un desastre, sea terremoto o tsunami y que no haya disponibilidad de energía eléctrica, telefonía celular y convencional, es el proyecto presentado por el Dr. Marvin Arias, Coordinador Académico del Programa de Maestría en Gestión Tics, Docente e Investigador de la Facultad de Electrotecnia y Computación – FEC de la UNI, durante el Taller de Investigación, Desarrollo e Innovación realizado por esta Facultad.

La Red Híbrida Inalámbrica Ad Hoc es una red de tipo wifi a través de globos aerostáticos inflados con helio, un radio transmisor y una antena como un punto de acceso que permitirá la comunicación a través de un teléfono inteligente, a su vez estará conectado a través de nodos ubicados en puntos estratégicos de esa manera se podrá enviar y recibir información de lo sucedido en los escenarios de desastre por medio de mensajería de texto, fotografías o llamadas de voz sobre IP (Protocolo de Internet), y para acceder a ella los brigadistas deberán portar una Tablet, celular, o laptop al momento del evento.

Este proyecto permitirá llevar comunicación donde no hay, mantener a la población informada y a los tomadores de decisiones al tanto de los acontecimientos desde el área afectada sin duplicidad de esfuerzo.

Este proyecto de investigación ha sido presentado al Centro de Operaciones de Desastre (CODE), quien tendrá la administración de la red de infraestructura, también estará en coordinación con el SINAPRED, Cruz Roja Nicaragüense, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y la UNI, cuyo nodo está ubicado en el Edificio Rigoberto López Pérez por ser el lugar seguro y estratégico de esta casa de estudios.

Esta red complementaria permitirá atender la emergencia de una manera más adecuada y nace con la necesidad de buscar una alternativa viable al momento de un evento inesperado de la naturaleza.

En el proyecto participaron docentes de la Facultad y el Dr. Armando Ugarte, Delegado de la UNI ante el SINAPRED.

Se tiene previsto acceder a financiamiento para poner en práctica este aporte que la UNI hace a la sociedad.