Publicado, Martes 11 de Marzo de 2014

UNI consolida su visión estratégica

La Universidad Nacional de Ingeniería llega a sus treintaiún años de existencia en la educación superior promoviendo el intercambio con visión integral y compartida de las Áreas Estratégicas de la Investigación, Desarrollo e Innovación aprobada por el Consejo Universitario, entre la casa de estudios, la empresa privada y el gobierno. El objetivo es encontrar soluciones que permitan transformar la sociedad nicaragüense desde el entorno local hasta lo globalizante. Este horizonte de oportunidades está abierto a las diversas maneras de la aplicación de los saberes y conocimientos que propicia el carácter incluyente y que permite a la UNI, atender las necesidades sociales, dijo el Vicerrector de investigación, doctor Leonel Plazaola.

Así está expresada la credibilidad académica para resolver los problemas, con especial interés y pertinencia social. La Universidad Nacional de Ingeniería tiene una larga trayectoria de generar investigación, ciencia, tecnología e innovación dando pasos cualitativos de excelencia brindando servicios académicos (catálogos de servicios Científico Tecnológicos) que por los diversos matices del trabajo y la experiencia acumulada y consolidada se pueden definir y clasificar como investigación, desarrollo e innovación; en estos están reflejados no solo los objetivos de lo que se hace sino quienes son los usuarios. Ejemplo, en Análisis residuales del agua está la empresa energética de Corinto entre otras, en Análisis de calidad del aire, Tipitapa Power Company, etc. y son resultados de la vinculación de la UNI con empresas públicas y privadas y el gobierno. Desde su inicio la Universidad Nacional de Ingeniería surge como una respuesta para aglutinar la arquitectura e ingeniería y establecer los vínculos con el gobierno para conocer las necesidades sociales inmediatas del país.

Un segundo paso importante fue la creación del Parque tecnológico con la visión para fundamentar un entorno de intercambio de opiniones con los diferentes sectores que lo integran, la academia y el gobierno estableciendo estrategias de trabajo y prioridades que interesan a todos y que se desarrollan en fortalezas con demandas y capacidades. No solo ofreciendo servicios bilaterales sino estratégicos para resolver problemas que limitan el desarrollo del país.

El tercer paso necesario y de consolidación de la UNI es presentar una declaración de las Áreas Estratégicas de Investigación, Desarrollo e Innovación (nueve categorías como resumen de experiencias) a la sociedad nicaragüense en total correspondencia con los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Humano para discutir líneas de investigación no como un problema tecnológico, sino con dimensión e impacto social más allá de la arquitectura e ingeniería y así presentar un panorama completo y coherente de la institución. La visión estratégica se empata con los objetivos de la meta del Milenio de la cual Nicaragua es suscriptor. A la vez, es una invitación abierta a todos los sectores para participar e intercambiar como parte de la solución de los problemas. La investigación vista como esencia del compromiso institucional con un alto contenido de integración en igualdad de condiciones y favoreciendo el ejercicio de creación de conocimiento transferible hacia el sector productivo de la sociedad desde lo táctico y lo estratégico orientado para la solución de problemas locales y nacionales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en el entendido de que no existen problemas para arquitectos e ingenieros, lo que hay son problemas sociales./ Tito LEYVA