Publicado, Jueves 23 de Marzo de 2017

UNI capacita a Tutores Virtuales de UALN

Como parte del proyecto Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), la UNI a través del Programa Académico UNI on Line se encuentra capacitando a 19 jóvenes para ser Tutores Virtuales.

La capacitación contempla el uso de la plataforma educativa Moodle, que es la misma plataforma con la trabaja la UALN y que basa su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía afirmando que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas. Asimismo, esta tecnología permite el almacenamiento y creación de aulas virtuales para que el estudiante que implemente el curso en línea, disponga de una cantidad de recursos e interactúe bajo un régimen disciplinado.

“Estamos capacitando a estos jóvenes en el uso de las plataformas educativas y que también tengan pleno dominio de los aspectos pedagógicos y didácticos que se requiere para poder dar una tutoría a otros jovenes que ingresarán a los ambientes tecnológicos donde se está preparando la oferta educativa que tiene este proyecto”, expresó el Director de UNI on Line, Ingeniero Juan Manuel Martínez Toribio.

Algunos de los módulos que contempla este curso de capacitación son: Pedagogía, Manejo de las Aplicaciones Informáticas, Actividades de Aprendizaje y evaluación, como elemento fundamental del tutor virtual.

Estos futuros tutores virtuales debían tener habilidades en el uso y manejo de las Tecnologías de Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje (TIC), así como compromiso con la calidad educativa y la sociedad nicaragüense.

El Br. Felipe Mairena, coordinador del grupo de tutores virtuales expresó que están comprometidos con este proyecto que permite a miles de jóvenes nicaragüenses tener acceso a la educación superior.

“Nosotros además de estar aprendiendo el uso de esta plataforma educativa, estamos comprometidos con la calidad educativa de nuestro país, porque tenemos una gran responsabilidad, como es la réplica de este conocimiento a otros jóvenes que también serán tutores virtuales a nivel nacional y que estarán en contacto directo con los estudiantes matriculados en la UALN”, concluyó el Br. Mairena.

De esta forma la UNI a través de sus diferentes instancias continúa apoyando el proyecto de nación UALN que representa una oportunidad para todos aquellos que no pueden ingresar de manera presencial a una universidad.