Publicado, Viernes 23 de Octubre de 2015

UNI brinda Aportes a la Internacionalización de la Educación en Línea

Autoridades universitarias de la UNI, participaron del 21 al 23 de octubre, en el IX Congreso Internacional de Innovación Educativa: Tendencias y Desafíos, en Veracruz – México.

Este encuentro académico permitió compartir experiencias educativas innovadoras que den respuesta a los desafíos de cobertura, acceso, calidad y egreso que enfrenta la educación superior ante el dinamismo que caracteriza a la sociedad actual.

El ingeniero Juan Martínez Toribio, Director de UNI on Line Nicaragua, desarrolló la conferencia: “Taller de Gestión de la Docencia en Línea”, que permitió compartir con los representantes de instituciones de educación superior el estado actual de la docencia en línea y la elaboración conjunta de una propuesta preliminar del Modelo de Gestión de la docencia en línea de la educación superior mesoamericana que apunten hacia la calidad educativa de la modalidad a distancia, en línea y virtual;así mismo compartió las experiencias de la UNI en la construcción del Modelo de Gestión de la docencia en Línea.

“Un común denominador del modelo de gestión de la docencia en línea son los nuevos roles y funciones del docente en esta modalidad educativa que conlleva el compromiso personal e institucional y contribuye a la mejora continua de la calidad del proceso docente educativo”, afirmó el ingeniero Martínez Toribio.

Además enfatizó en que la instauración de este modelo, “Implica la creación de políticas educativas y la actualización de normativas y reglamentos del trabajo docente, en la que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sirven como medio de apoyo a la pedagogía y didáctica de cada programa de formación profesional”.

Entre las principales líneas temáticas abordadas enel Congreso están: Recursos educativos abiertos (Objetos de aprendizaje, Comunidades digitales de aprendizaje, Big data en educación, Software libre para educación); Nuevas formas de aprender y enseñar (Aprendizaje adaptativo y colaborativo, Laboratorios y simuladores virtuales, Aprendizaje móvil y disruptivo, Educación Virtual, e-learning y plataformas virtuales) y Gestión para la innovación educativa (Formación del personal universitario, Vinculación con la sociedad, Estándares, Normatividad y Políticas de adopción de TIC y Brecha digital en educación superior, entre otras).