Publicado, Viernes 15 de Julio de 2016

UNI asesora ampliación de comedor y preescolar comunitario en Tipitapa

La Universidad Nacional de Ingeniería en el marco de sus acciones de Extensión Universitaria, entregó el Diseño del Proyecto Mejoramiento del Comedor y Preescolar Santa Rosa de Lima del municipio de Tipitapa a representantes de la Asociación de Cónyuges de Diplomáticos y Organismos Internacionales en Nicaragua, (ACODMIN).

El proyecto de remodelación y mejoramiento del prescolar comunitario de educación pública beneficiará directamente a 250 personas, entre niñas y niños, comunidad académica, padres y madres de familia de la Comunidad San Martín en el Municipio de Tipitapa.

El proyecto tiene un monto de C$1,362,268.00 (un millón trescientos sesenta y dos mil doscientos sesenta y ocho córdobas) y el ahorro para ACODMIN por medio del convenio firmado con la UNI asciende a los C$ 88,769.57 (ochenta y ocho mil setecientos sesenta y nueve mil córdobas con cincuenta y siete centavos).El Programa de Fomento al Desarrollo Municipal (FODMU) ente responsable del proyecto por parte de la UNI, realizó todos los estudios, diseños y procesos técnicos necesarios para la construcción del proyecto, partiendo desde el Diagnóstico Situacional, Estudios Geomorfológicos del Sitio, Planos Constructivos de Arquitectura, Estructura, Electricidad e Hidrosanitarios, además del Presupuesto de Construcción del proyecto con El Convenio Específico para la realización de este Diseño se firmó a finales del 2015.

La duración de la fase de construcción se proyecta en un estimado de dos meses y medio, tiempo que incluye el proceso de capacitación por parte de la UNI a la comunidad para la gestión de la construcción.

“Esta relación no es estrictamente entregar un documento técnico, sino se trata de acompañar el proceso, de seguir construyendo como lo hemos hecho, sinergia en las comunidades” apuntó el Arquitecto Jairo Martínez Páramo, Director de Extensión de la Universidad.

La licenciada Susana Quintana, Presidenta de ACODMIN destacó la importancia del proyecto para disminuir la exclusión social de la comunidad e ir en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente con el primero: fin de la pobreza. Asimismo, agradeció el apoyo del cuerpo diplomático en Nicaragua y el compromiso de la UNI en poner a disposición de proyectos sociales sus capacidades técnicas.

Hans Valera, arquitecto miembro del FODMU explicó que la arquitectura sugerida es adaptada a las características psicomotoras de las niños y niñas: aulas amplias y adaptadas al clima de la zona; asimismo la integración de áreas de recreación infantil diversas, seguras y ecoamigables.

La remodelación del preescolar comprende la construcción de nuevas aulas, servicios higiénicos, bodega, área de juego y jardín. Así como también el mejoramiento y acondicionamiento de la infraestructura ya existente. (Colaboración Cynthia Gaitan- PEI-DIEX)