Publicado, Viernes 9 de Noviembre de 2012

UNI Participa en la XIII Expociencia y tecnología

La UNI participó en la XIII Expociencia y tecnología bajo el lema inversión para el desarrollo sostenible, organizado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) con el apoyo de la vicepresidencia de la República a través del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, esta vez tuvo la participación del Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

Esta Expociencia y tecnología se realizó con tres grandes objetivos:

• 1) Promover la capacidad investigativa de estudiantes y docentes, en las instituciones de educación superior Nicaragüense.

• 2) Estimular entre estudiantes y docentes el desarrollo de la investigación interdisciplinaria e interinstitucional para mejorar la calidad de la educación superior y el vínculo con la sociedad.

• 3) Exponer a la comunidad universitaria, a la sociedad nicaragüense y organismos internaciones cooperantes los principales trabajos de investigación, presentados por los estudiantes en jornadas y ferias universitarias de desarrollo científico- tecnológico desarrolladas en el 2012.

250 proyectos de las diferentes Universidades miembro del CNU se presentaron en la Treceava Expociencia y tecnología en las categorías de ciencias sociales, humanidades y de la comunicación, Ingeniería y tecnología, Ciencias Naturales y exactas, ciencias económicas y empresariales, Salud y agropecuaria.

Sistema constructivo madera rolliza vivienda mínima 60.00mts, complejo industrial, productos con madera (muebles escolares), estados financieros, análisis estadísticos, son algunos de los 39 proyectos que presentó la UNI en la Expociencia y tecnología a la que participaron estudiantes de 4to y 5to año de secundaria.

“Tenemos una relación fuerte con el CNU, MINED, INATEC, para continuar participando en actividades que tengan que ver con ciencia y tecnología, información y emprendedurismo, como CONICYT vamos a estarlo apoyando” expresó Omar Hallesleven, General en retiro y Vicepresidente de la República de Nicaragua. El general en retiro Omar Hallesleven señaló, que la inversión que realizan las universidades en proyectos de investigación hace que Nicaragua se desarrolle en temas de ciencia y tecnología.

Proyectos Innovadores

Uno de los proyectos que estuvo muy visitado por la mayoría de los participantes fue la formulación y elaboración del jugo de papa, realizado por estudiantes de la facultad de ingeniería química de la UNI, ya que la papa posee ingredientes curativos contra las enfermedades gastrointestinales.

“Se debe elegir la papa para jugo debe estar madura que no estén golpeadas, someterla a una temperatura de 120 grados por minuto, una vez que se tiene la papa escalvada se procede a licuarla se toma una proporción de uno a uno, es decir 50 gramos de papa y 50 gramos de agua, al terminar de licuar va a resultar nutrientes y almidón, para sacar el almidón se debe colar, se realiza la mezcla se le agrega piña y naranja para que tenga un sabor agradable, luego se pasteuriza y se coloca en un envase y en refrigeración ” dijo Jorge Hernández, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química.

Los estudiantes involucrados en el proyecto esperan que la papa tenga un valor agregado al producirla y comercializarla, ya no solo venderla como se ha venido realizando, si no que el consumidor pueda adquirir el producto en determinadas maneras y formas.

El proyecto de Investigación de Mercado para la Comercialización de Comidas A Base de Soya fue de mucho interés para los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria quienes se deleitaban con el sabor exquisito y crujiente de las tortitas de soyas que mostraban los estudiantes de la facultad de Ingeniería en Sistemas de la UNI.

“Había una variedad de alimentos a base de soya para los tres tiempos de comida, es interesantes y muy importantes la soya porque ayuda al organismo y por ente a la salud de cada persona, La Expociencia nos sirvió para tener una idea más clara de que carrera vamos a elegir profesionalmente”, expresó Kevin Montiel, estudiante de 5to año del colegio Ramírez Goyena.

“Estamos mostrando al público la utilización de la soya, pretendemos presentarle a los jóvenes una forma fácil de ingerir el alimento y sobre todo saludable” dijo Escarleth Rivera, autora del proyecto.

Vicepresidente saluda a la UNI por arribar a su treinta aniversario

El vicepresidente de la República de Nicaragua, Omar Hallesleven expresó sus más sinceros deseos en el marco del 30 aniversario de esta alma mater “Deseo que la UNI continúe cosechando éxitos, que Nicaragua los necesita, los aplaude y espero que siga creciendo, tiene una construcción muy hermosa (edificio Rigoberto López Pérez) mi deseo es que los objetivos que tienen planteados para arrancar el próximo año los sigan cumpliendo como hasta ahora lo han venido haciendo”.

Esta treceava Expociencia y tecnología, es una oportunidad más de mostrar el avance y nivel de desarrollo alcanzado en las investigaciones estudiantiles de las Universidades para contribuir al desarrollo científico de la nación.

La UNI invierte en Ciencia y Tecnología para fortalecer las áreas en la que Nicaragua requiere utilizando la ingeniería, es por ello que trabaja en conjunto con instituciones del país que se involucran en estos temas, de esta manera resarcir el 6% que la Sociedad nos brinda.

Yahoska Hernández - Periodista - División de Comunicación e Imagen Institucional