Publicado, Viernes 26 de Agosto de 2016

​U reafirman compromisos con la extensión por la sociedad

Con la lectura del Manifiesto se dio por finalizado el I Congreso Nacional de Extensión Universitaria que reunió a representantes de las universidades del CNU por dos días en la ciudad universitaria León, a debatir, intercambiar experiencias y articular esfuerzos que garanticen la practica extensionista desde las universidades con la sociedad nicaragüense.

Como parte de los desafíos declarados en el Manifiesto, se pretende: Replantear la formación integral de los estudiantes y su involucramiento con los proyectos sociales impulsados como extensión universitaria; la inclusión directa de la extensión, vinculación e investigación en el desarrollo de las materias que se imparten en la currícula de las carreras; la creación de alianzas para fortalecer el vínculo universidad, estado y sociedad de carácter integrador y participativo con los productores; el desarrollo del espíritu humanista y solidario, la inter, multi y transdisciplinariedad del conocimiento; entre otros.

Para el coordinador de la comisión de extensión del CNU y Director de extensión de la UNI, arquitecto Jairo Páramo, este encuentro permitió definir las estrategias en las que se debe fortalecer el trabajo de extensión, “nos hemos dado cuenta que en realidad nos hace falta mucho, existen proyectos por parte de las universidades que apuntan a resolver las necesidades de los nicaragüenses; no se puede hablar de la calidad de la educación sin la extensión universitaria”.

De igual manera el arq. Páramo enfatizó que una de las claves dentro de las instituciones de educación superior es la articulación, pilar fundamental en los diferentes procesos que permitan promover la investigación participativa para el desarrollo y de la extensión universitaria, “las universidades abocadas al CNU, asumimos nuestro compromiso y responsabilidad con la sociedad en pro de la solución de los diferentes problemas del país”.

El encuentro tuvo como sede la bicentenaria UNAN- León y fue desarrollado por dos días, teniendo cuatro ejes fundamentales de trabajo:

• Evolución de la función/proceso de extensión universitaria en Nicaragua. “Hacia una Re conceptualización”.
  • Incidencia de la extensión universitaria en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.
  • La extensión universitaria en la interculturalidad de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos.
  • Retos y desafíos de la extensión en la misión universitaria en la actualidad.

Los ejes fueron desarrollados a través de diferentes estrategias que contemplaban: mesas de trabajo, mesas redondas, paneles de expertos y talleres de extensión; con un total de 74 ponencias donde se abordaron ideas relevantes en la función sustantiva de la universidad, involucrando a su vez la investigación y la docencia, en función de la calidad y pertinencia de la educación universitaria.

El Segundo Congreso Nacional de Extensión se llevara a cabo en la Universidad Nacional de Ingeniería en el año 2018.

Leer: Manifiesto1.pdf