Publicado, Jueves 27 de Marzo de 2014

U miembros del CNU rinden cuentas del 6%

En un acto conmemorativo en saludo al “ LVI Aniversario de la Autonomía Universitaria”, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) presentó a la sociedad Nicaragüense la Rendición Social de Cuenta 2013, donde dio a conocer el trabajo que las diez universidades miembros del CNU realizaron con los fondos del 6%constitucional, en el 2013.

El ingeniero Telémaco Talavera Presidente del CNU explicó que para el año pasado, el presupuesto asignado para las universidades fue de C$2,847,522,751 millones equivalente al 6%constitucional que permitió la atención de 108,792 estudiantes a nivel de pre y posgrado, así mismo se destinaron C$202.9 millones a inversiones pública (Biblioteca ,laboratorios, aulas)y C$217.1, a proyectos sociales de extensión universitaria (Deporte y Cultura).

De igual manera indicó que las universidades lograron emprender 2,666 proyectos de investigación de los cuales 1,005 están en ejecución y 1,661 ya concluyeron logrando en ese año un incremento de C$273 millones de inversión en tema de la investigación. Sobre la capacidad instalada en las universidades del CNU, mencionó la existencia de 508 investigadores permanentes, 118 grupos de investigación, 23 institutos universitarios, 126 laboratorios especializados, 41 estaciones y fincas experimentales, señalando de manera especial la instalación del parque Tecnológico Julio Padilla Méndez, proyecto desarrollado por la UNI.

En este acto se hizo entrega de diplomas a los 10 mejores estudiantes de las universidades del CNU, entre ellos, al bachiller Omar José duarte Urbina, estudiante de Ingeniería Química – UNI, con un promedio de 95.4% de rendimiento académico.

Así mismo, se otorgaron placa de reconocimiento a rectores ex miembros del CNU. Las distinciones mencionadas fueron entregados por el Presidente del CNU, ingeniero Telémaco Talavera y el vicepresidente de la República General de Ejercitó en Retiro Omar Halleslevens.

Al finalizar el acto oficial, los asistentes realizaron un recorrido por los stands de cada una de las universidades que integran el CNU, donde la UNI estuvo representada por las áreas de Investigación, Postgrado, Parque Tecnológico, Producción mas Limpia, Programa de Fomento al Desarrollo Municipal, Uni on Line y la Extensión Cultural. Así mismo en el STAND "COOPERACION EXTERNA DE LAS UNIVERSIDADES" la UNI regalo libros importantes producidos entre nuestra universidad y universidades internacionales así como libros coeditados con la UPOLI-UNI-UNIVERSIDAD DE ZACATECAS México, elogiado por los asistentes.

Lic. Lesbia Molina