Publicado, Jueves 12 de Junio de 2014

U donando Vidas

Para promover la donación voluntaria, generosa y habitual de sangre por parte de los miembros de la comunidad universitaria de las universidades y como parte de la estrategia de formación integral de los profesionales de Nicaragua, el Consejo Superior de Universidades y la Cruz Roja Nicaragüense suscribieron una alianza estratégica mediante la firma de un convenio que involucrara a la comunidad universitaria a la campaña “Dona sangre para salvar una vida”.

“A dos días de celebrarse el Día Mundial del Donante de Sangre, firmamos este convenio con la convicción de celebrar la acción humanitaria de los miles de nicaragüenses donantes que dan su sangre para donar vida y salud de una manera generosa y desinteresada. Esta alianza nos permite promover entre docentes, estudiantes y personal administrativo una conciencia en la población sobre la importancia de la donación altruista de sangre” , expresó el Presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, ingeniero Oscar Gutiérrez.

Según Gutiérrez, los principales donantes de sangre son estudiantes, es por ello que esta alianza permitirá garantizar un suministro de sangre oportuno y eficiente para aquel nicaragüense que necesite una transfusión de sangre para mejorar su salud y su vida.

Por su parte el presidente del CNU, ingeniero Telémaco Talavera Siles, afirmó que promoverán durante todo el año la donación en los diferentes recintos del país y harán una invitación a las universidades privadas, “Vamos a promover una cultura de donación de sangre en las universidades no solo del país sino de Centroamérica, dado que somos parte de este esfuerzo de integración educativa. Este año aspiramos pasar de 5.000 estudiantes donantes a 20.000. Vamos a promover la importancia, el valor y la necesidad en cualquier condición. Tenemos que hacer conciencia aula por aula así como recinto por recinto y cada estudiante será el principal divulgador y promotor.”

Para la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua - UNEN, involucrar a los jóvenes universitarios en acciones altruistas que permitan una formación con conciencia social, contribuyendo al bienestar de la sociedad ha sido el objetivo principal de este movimiento. “ Vamos a trabajar en función de que los estudiantes sigan siendo los principales donantes de sangre destinando un día a nivel nacional en todos los recintos para procurar salvar vidas a través de la donación. Uno de los principales objetivos de UNEN ha sido participar en acciones sociales para beneficio de la comunidad. Vamos a procurar tener al menos el 20% de los estudiantes universitarios involucrados en esta iniciativa promovida por el CNU y Cruz Roja”, manifestó el bachiller Jorge Mora, presidente de UNEN de la UNI.

La firma de este convenio se realizó entre el presidente de Cruz Roja Nicaragüense, ingeniero Oscar Gutiérrez y el ingeniero Telémaco Talavera Siles, presidente del CNU./ Lic. Arlen Huete B.