Publicado, Miercoles 5 de Agosto de 2015

U con condiciones para PATENTAR Propiedad Intelectual

Miembros de la Dirección superior de la UNI, representantes del Gobierno y de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), sostuvieron un encuentro el miércoles 5 de agosto, 2015 para concretar líneas de trabajo que permitan el fortalecimiento de alianzas para el desarrollo de la Propiedad Intelectual (PI) en Nicaragua.

La creación de un Centro de apoyo a las tecnologías y la innovación será desarrollado desde la Universidad Nacional de Ingeniería como parte de la proyección de Nicaragua en el tema de PI. “No solo será un centro con acceso a las bases de datos de patentes, sino que estará en Nicaragua para conocer si las investigaciones y proyectos son novedosos y no se han patentado en ninguna parte del mundo”, aseguró el Director de Investigación y Desarrollo de la UNI, Doctor Leonel Plazaola.

Este centro contará con un personal capacitado para poder acompañar a docentes, investigadores,innovadores y estudiantes en el proceso de producción intelectual y académica. “La información proporcionada por todos los actores va ser filtrada para determinar que puede ser o no patentado; es un claro compromiso que tiene la UNI no solo de hacer publicaciones sino hacer patentes y promover esa línea de innovación y emprendedurismo. No se debe ni subvalorar ni sobrevalorar las patentes”, enfatizó Plazaola.

Por su parte el Dr. Rafael Gamero, Decano de la Facultad de Ingeniería Química, enfatizó que en Nicaragua, ¨Creamos y no patentamos. Por eso creo que es necesario proteger dispositivos creados que son parte de la propiedad intelectual y no solo herramientas para resolver problemas puntuales del proceso investigativo que hacemos en la Universidad¨.

Para el Director Adjunto de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Dr. Mario Matus, Nicaragua y las universidades tienen el potencial necesario para intensificar el uso de la PI para el beneficio del desarrollo y progreso de la región.

“Esta es una universidad que tiene los elementos y las condiciones necesarias para desarrollar la propiedad intelectual; este encuentro con la UNI es un ejemplo de que se están tomando las decisiones de ir en el camino correcto”, puntualizó del Dr. Matus.

El experto internacional, ofreció Bases de datos mundiales sobre patentes disponibles en el sitio web de la OMPI, así como posibilidades de entrenamiento para el uso de la Propiedad Intelectual.

Este encuentro se enmarca en la IV Reunión Ministerial Centroamericana, que reúne a expertos en el área de propiedad intelectual, para intensificar la cooperación entre los países a través de estrategias nacionales que se inserten dentro de las destrezas nacionales de desarrollo, consistente y coherentes con lo que cada país desea en el uso de la Propiedad Intelectual.