Publicado, Jueves 8 de Junio de 2017

U comprometidas con Objetivos de Desarrollo Sostenible

Vicerrectores y Directores de Extensión Universitaria de las 22 universidades miembros del CSUCA se reúnen del 07 al 09 de junio en Nicaragua para realizar la XXIV Asamblea Regional del Sistema Centroamericano de Relación Universidad- Sociedad (SICAUS - CSUCA).

“Las universidades tienen un compromiso con la sociedad de contribuir a través de sus funciones (investigación, docencia y extensión), al desarrollo de las regiones, identificar y hacer propuestas de solución a los principales problemas de los países por medio de un trabajo desarrollado de forma integral con los distintos sectores de la sociedad y el estado”, explicó el Dr. Mynor Cordón, Coordinador del SICAUS.

En esta asamblea los funcionarios de las 22 universidades adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), presentaron los avances y trabajos que han desarrollado con base a los 21 compromisos adquiridos en su reunión anterior, además trabajaron los perfiles de proyectos que deben desarrollar durante este período.

Para el Doctor Alfonso Fuentes Soria, Secretario General del CSUCA, el sólo hecho que las universidades estén trabajando en mejorar la extensión integrando sus funciones, significa que se está avanzando en la línea correcta. “No sólo es ir a enseñar a las comunidades, es aprender, porque para poder servir bien hay que conocer sus características culturales y su realidad para así poder aportar, de manera que el recurso humano que está en contacto con la sociedad, debe ser constructivo, propositivo que parta del análisis de la realidad y coadyuve a transformarla a través de la ciencia y la tecnología”.

Por su parte el arquitecto Jairo Páramo, Director de Extensión Universitaria de la UNI compartió el trabajo que desde esta Alma Máter se realiza, destacando el Proyecto UNI Segura que posiciona a esta casa de estudios como un referente regional en universidades seguras y el Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Locales para la Gestión de la Construcción Segura.

“Aspiramos a poder construir un proyecto trinacional con El Salvador, Honduras y Nicaragua en el Golfo de Fonseca y también tenemos la motivación de construir con los hermanos de Costa Rica un proyecto binacional en el marco de la Cuenca del Lago Cocibolca o de Nicaragua; son dos grandes desafíos que nos hemos planteado para poder seguir aportando a la lógica de la integración de la Educación Superior Centroamericana y el cumplimiento de tarea que como país se nos confieren; asimismo la responsabilidad que como UNI hemos venido asumiendo, componente vital y transcendental para la sostenibilidad de nuestro país”, enfatizó el Arquitecto Páramo.

Las universidades públicas de la región centroamericana están trabajando acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en Naciones Unidas, estos 17 objetivos incluyen 169 metas, marcarán la agenda de desarrollo mundial durante los próximos 15 años./ Lic. Vanessa Bordas A.