Publicado, Jueves 12 de Diciembre de 2013

U capacita a personal de alcaldías de Somoto y Matagalpa

Con un significativo acto se dio por finalizado el primer Diplomado en Promoción y Desarrollo de Pequeños Negocios, impartido a 28 trabajadores de las alcaldías de los municipios de Matagalpa y Somoto.

Este diplomado  se realizó dentro del marco del plan de desarrollo humano impulsado por el gobierno central, quienes vienen definiendo líneas de actuación de carácter estratégico y prioritario como la promoción y desarrollo de pequeños negocios; creando nuevas direcciones para estos pequeños negocios. Para esto se plantea el diseño de un modelo de gobierno que permite más accesibilidad a las realidades en los territorios en temas empresariales.

Bajo este plan nacional, la UNI a través del Programa de Fomento al Desarrollo Municipal (FODMU) estableció relaciones con las alcaldías de Somoto y Matagalpa mediante una solicitud realizada por Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), elaboraron una propuesta de capacitación para los funcionarios que laboran en las alcaldías con el fin de que estos puedan brindar un mejor servicio a los dueños de pequeños negocios de estos municipios, de esta manera fortalecerlos y brindarles las herramientas necesarias con el fin de lograr una mejor estabilidad económica en cada una de ellas.

El Ingeniero Roberto García, Responsable de la Unidad de Gestión Ambiental de la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), afirmó que el FODMU ha realizado un buen trabajo, “hubo una buena coordinación con los municipios ya que se obtuvieron los conocimientos necesarios encausándonos a este nuevo modelo implementado por el gobierno y consideró que tenemos muy buenas lecciones aprendidas de este primer diplomado”. 

Para esto el FODMU realizó un planteamiento de extensión universitaria que tiene que ver con un componente de transferencia de conocimiento con nuevas líneas de trabajo que promueva el desarrollo económico de sus territorios, en nuevas escalas de micro y pequeños negocios, con nuevas estrategias, nuevas técnicas, nuevas herramientas que aporten al fortalecimiento de conocimientos y capacitación, al personal técnico y administrativo de estas alcaldías que les ayudara a ser mejores servidores público. 

Los niveles de formación que venimos impulsando en temas de planificación territorial, promoción y desarrollo de pequeños negocios; formulación y gerencias de proyectos de desarrollo, son fundamentales para la UNI, siendo estos uno de los principales objetivos de las instituciones de educación superior, la formación, generación de competencias, instrumentación y capacitación a los técnicos municipales”, afirmó el Arq. Jairo Páramo Director del FODMU. / Lesbia Molina