Publicado, Martes 27 de Febrero de 2018

Trabajando por viviendas seguras en la Región

Trabajar por estandarizar la vivienda a nivel regional que cumpla con elementos como seguridad, sostenibilidad, que sea sustentable y accesible, es uno de los objetivos que se persigue gracias a la alianza entre la UNI y universidades mexicanas a través del Laboratorio Nacional de Vivienda Sustentable de ese país.

Según la Sub directora de Extensión de la UNI, arquitecta Marcela Galán, lo que se pretende es mejorar el hábitat de los territorios en los que se vive, tratando de establecer proyectos que impacten a nivel regional.

“Esta iniciativa nos plantea no sólo a trabajar a nivel académico porque se harán trabajos de investigación e innovación, sino también a nivel de extensión porque se pretende entrar en procesos de políticas públicas, proyectos de viviendas que les puede interesar al sector privado y hacer de manera articulada iniciativas que mejoren y que aporten a los objetivos de desarrollo sostenible que se nos ha planteado y de igual manera a los programas de gobierno que hay en todos los países que van a estar piloteando esta iniciativa”, detalló la arquitecta Galán.

Otro de los objetivos de este proyecto, es la generación de Closter, “lo que queremos es unir esfuerzos de todo el capital humano que tienen las universidades mexicanas y de Centroamérica, para dar respuesta a las problemáticas sociales, económicas y culturales que existen en la región”, añadió la arquitecta Galán.

Asimismo, se pretende conformar una Red de Vivienda que involucre tanto a las universidades, sector público y privado que permita generar intercambios e iniciativas en este mismo tema./Lic. Vanessa Bordas A.