Publicado, Jueves 19 de Marzo de 2015

Trabajando por la seguridad UNIversitaria

Por: Lesbia Molina Vélez

La Universidad Nacional de Ingeniería tiene 2 años desarrollando “Cátedras abiertas de riesgo a desastres”, donde se abordan temas relacionados con sismología, cambio climático, vulcanología, sequias e inundaciones entre otros tópicos relacionados a medio ambiente.

En la primera cátedra del año 2015 se realizó la presentación de los resultados del proyecto “Fortalecimiento de la Seguridad y Resiliencia en la UNI” específicamente en el Recinto Universitario “Simón Bolívar”, basada en el proyecto desarrollado por el Programa de Fomento al Desarrollo Municipal - FODMU de la UNI.

El Doctor Armando Ugarte dio a conocer los resultados en el estudio de vulnerabilidad y riesgo, tomando en cuenta tres aspectos fundamentales:

1.Diagnóstico estructural, no estructural y funcional de las              edificaciones del recinto

2.Realización de evaluación de riesgo ante sismos,                             inundaciones e incendios

3.Realización de talleres de capacitación para fortalecer las capacidades de la comunidad                            universitaria.

En la UNI existen edificaciones con más de 40 años que presentan altos riesgos de vulnerabilidad, convirtiéndose en zonas de riesgo sísmico, razón por la que se prepararan planes de evacuación o reubicación de personal. De igual forma se ha trabajado el reforzamiento de otros edificios lo que permite alargar la vida útil de estos y hacer un nivel de riesgo más bajo.

Es importante destacar que este proyecto se encuentra en la segunda etapa de ejecución y culminará en el mes de abril con la realización de un simulacro de terremoto en el que participará toda la comunidad universitaria de la UNI.