Publicado, Lunes 12 de Septiembre de 2016

ACAAI reconoce mejora continua de UNIversidades C.A.

La Gran Sultana en Granada, Nicaragua fue la sede para la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI), del VIII Foro Centroamericano por la Acreditación de Programas de Arquitectura, Ingeniería y Diseño que reunió a más de 110 catedráticos de la región incluyendo Panamá.

Es la segunda vez que la tierra de lagos y volcanes ha sido sede de estos encuentros centroamericanos, donde se pone de manifiesto los avances, la evolución, retos y desafíos que ACAAI ha alcanzado a lo largo de sus 10 años de fundación.

Además de intercambiar experiencias, reflexionar y debatir sobre la calidad y la pertinencia de la Educación Superior en Centroamérica, se realizaron conferencias magistrales y entrega de reconocimientos.

En este sentido la recién electa Presidenta de ACAAI y catedrática UNI, Dra. Marcia Vargas Hernández expresó, “estamos trabajando arduamente para que nuestra agencia tenga un reconocimiento internacional con otras agencias de Europa, E.E.U.U., América del Sur, porque lo que queremos es ir equiparando y homologando la calidad de formación de nuestros profesionales; hemos hecho mucho pero nos hace falta más, a nivel regional hemos avanzado pero debemos estrechar lazos de trabajo con estas agencias, lo que permitirá elevar nuestro nivel y abrir puertas a los profesionales graduados de nuestras universidades”.

A nivel centroamericano, las 10 universidades que tienen un reconocimiento mutuo de profesionales, es decir, que han acreditado programas de estudios con ACAAI, entre ellas están: la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Universidad de Don Bosco de El Salvador, Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad de Costa Rica, entre otras.

Durante el foro se hizo entrega de reconocimientos a instituciones que han apoyado la agencia a lo largo de sus 10 años, asimismo, a miembros salientes del Consejo de Acreditación, además de entrega de placa de acreditación a programas y carreras, que realizaron la mejora continua en el año 2015 y 2016, entre ellas a la UNI, que re acreditó las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Electrónica.

Previo al foro se realizaron dos talleres en el Hotel La Gran Francia en Granada, uno dirigido a los “Evaluadores de ACAAI” y el otro a miembros que deseen emprender el proceso de autoevaluación con el nombre: “Desarrollando el Autoestudio”, cuyo propósito principal fue identificar oportunidades de mejoras que permitan el fortalecimiento del Manual de Acreditación 2012 y presentar uno nuevo en el IX Foro a realizarse en el 2018 en El Salvador.

ACAAI fue instituida en el año 2004 siendo un Organismo Regional Centroamericano sin fines de lucro, es autor regulable y totalmente independiente. Está constituida por el Sector Académico (Universidades Públicas y Privadas), Sector Profesional de Arquitectos e Ingenieros; Diseñadores; el Sector Gubernamental, las Organizaciones de Ciencia, Tecnología y Educación y el Sector Empresarial.