Publicado, Martes 18 de Julio de 2017

¡Todos por la Mejora Continua del Currículo!

Con el propósito de dar continuidad a la implementación de las mejoras del Diseño Curricular y la Transformación Curricular 2017-2018 se llevó a cabo la segunda Jornada Académica en el período inter semestral.  A través de esta se brindaron estrategias que orientan la planificación didáctica para el desarrollo de los componentes formativos en los diferentes ambientes de aprendizaje, que ayuden a la formación de profesionales integrales, capaces de enfrentar las demandas de la Sociedad nicaragüense.

Durante la jornada fueron presentados cuatro ejes temáticos: Buenas Prácticas Educativas para la Implementación de los Componentes Formativos de Extensión en el Currículo, Riesgo Ambiental, Fomento de la Investigación en el Proceso Enseñanza- Aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior y Buenas Prácticas Educativas para Implementación de las TIC en el Currículo.

La Ing. Pastora Cruz, Directora de la Dirección de Desarrollo Educativo de la UNI, enfatizó que “además de conocer todos estos componentes del diseño curricular, abordados en las exposiciones, se necesita que los docentes y estudiantes los puedan llevar a la práctica y logren integrarlos en el proceso de aprendizaje”.

Durante su intervención el arquitecto Jairo Páramo, Director de Extensión de esta casa de estudio, expresó que dentro de los procesos que se han venido realizando desde la extensión universitaria se han encontrado mecanismos claros y concretos que tienen impacto en la transformación curricular. “Nos referimos a estrategias docentes que están vinculadas a pasantías, práctica profesional, giras de campo, trabajos de semestres y monografías; son distintas modalidades que la extensión universitaria plantea y que tienen un impacto directo en el currículo. El desafío es que articuladamente podamos respaldar y consolidar la extensión dentro del proceso de la transformación curricular”, afirmó el Arq. Páramo.

Por su parte la Dra. Marcia Vargas, Directora del Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria, expresó que “estamos llamados a formar a los estudiantes en ejes transversales del conocimientos como la investigación, formación en valores y ética profesional, articulado con rigurosidad científica. Ese el reto de los docentes de educación superior”

Las principales recomendaciones planteadas para fomentar la formación integral fueron: consolidar competencias profesionales docentes que contribuyan a la formación de profesionales con calidad, fortalecer la vinculación universidad – estado – empresa privada – sociedad y fomentar entre los estudiantes el ingenio, creatividad, ética, disciplina, responsabilidad, trabajo en equipo y equidad.

Posterior a esta jornada se desarrollarán una serie de talleres en las Facultades, guiados por especialistas de la Dirección de Desarrollo Educativo, Coordinadores Curriculares y Docentes especialistas de la UNI, a fin de consolidar estrategias didácticas que aseguren la pertinencia en la formación de Ingenieros y Arquitectos./ Lic. Lesbia Molina V.