Publicado, Martes 11 de Febrero de 2014

Tips para aprender

En estos tiempos del siglo XXI, hemos constatado que cada año que inicia, nos trae sorpresas de avances científicos y tecnológicos, los cuales, se convierten en desafíos de aprendizajes para todas las personas, pero con mucha más razón, para los estudiantes.

Los jóvenes aprenden con facilidad lo relacionado con la tecnología, , internet, uso de celulares, Tablet y plataformas sociales (Facebook-Twiter). Sin embargo, por otro lado, el conocimiento generado en el seno de los ambientes formales, la escuela, los estudiantes aprenden con dificultad y desinterés.

Pero ¿cómo se puede invertir este fenómeno, en el cual son los docentes quienes aprenden con significado y no los estudiantes?

A continuación compartimos algunas pistas para aprender a estudiar:

1. ¡Conócete a ti mismo y compártete tú mismo!

Tú conoces mejor que otros, tus propios intereses, preferencias y afinidades de estudio. Es como dar un clik en Like de Facebook o Postear un documento, es dedicarte a construir aprendizaje con lo que más te agrada y expresarte cómo eres a través de lo que aprendes.

2. ¡Elige ambientes espontáneos de aprendizaje!

El aprendizaje se genera en condiciones que le son favorables. Cuando se trata de estudiar un tema necesitas un ambiente que esté en sintonía con el objeto de estudio, que invite a la concentración, que cuente con los recursos mínimos para complementar la teoría con la práctica y si es posible alguien con quien dialogar la experiencia de aprendizaje. Si eliges ambientes que te distraen del tema, es porque pueden ser útiles para otras actividades y no para estudiar, ejemplo: si te agrada dormir, el lugar menos indicado para estudiar, sería la cama.

3. ¡Date cuenta de tu estilo de aprendizaje!

Todas las personas tienen una manera particular con la cual se les hace más fácil aprender. Probablemente, te has venido dando cuenta que en tu experiencia, se te facilita estudiar y aprender, viendo un vídeo, que leyendo un libro. De ser así, tu estilo de aprendizaje es teórico y los sentidos que más estímulo requieren son la vista y el oído. En ese caso, las estrategias con las que debes aprender, son los recursos multimedia, es decir, que tus tareas, investigaciones, lecturas.

4. ¡Prepara tu estrategia de aprendizaje!

Cuando interactúas en un espacio concreto con un objeto de aprendizaje, te encuentres en un espacio cómodo elegido previamente la idea, el lugar de trabajo, con quienes trabajarías, los materiales a ocupar y te hayas planteado una ruta de tus actividades.

A continuación se describen brevemente algunas estrategias meta cognitivas, es decir, aquellas que implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr:

Estrategias de planificación: Son aquellas mediante las cuales debes dirigir tu pensamiento y controlar tu acción

Estrategias de regulación: Este tipo de estrategias te permiten darte cuenta de cómo estás en tus avances

Estrategias de evaluación: Contribuyen a constatar conscientemente la construcción de tu aprendizaje.

Estrategias de Motivación: Son las maneras de cómo mantenerte afectivamente estable y dirigido al objetivo.

5 ¡Aprende con otros!

El aprendizaje individual de por sí es rico, pero compartido con otra persona o con un equipo es una experiencia extraordinaria. Cuando estudias con tus compañeros la experiencia de aprendizaje se amplia y dispone a un diálogo paralelo, en esa búsqueda compartida, se intercambian saberes, experiencias de logros y fracasos, que analizados de manera conjunta, les permite tomar decisiones sobre qué estrategia de trabajo es la más conveniente para obtener respuestas.

6. ¡Cuestiona todo!

Dudar de manera metódica te compromete a salir del estado de confort pasivo de creer a ciegas que lo que se te dice es verdad, a reconocer las razones por las cuáles no estás aceptando las tesis o argumentos de otros, a iniciar un proceso de búsqueda a respuestas, a plantear argumentos de tus hallazgos.

7. ¡Apasiónate por aprender!

Para disponernos positivamente a aprender, debes motivarte a través de ejercicios de visualización, que te permitirán ver hacia dónde quieres llegar como estudiantes, es decir, ver el nivel de logro-éxito que pretendes alcanzar, eso permitiría transitar de un nivel receptivo hacia un nivel autónomo y creativo como aprendiente./Erick Calero H, Psicólogo y Pedagogo.