Publicado, Jueves 21 de Julio de 2016

Tics en el proceso enseñanza- aprendizaje

Reflexionar sobre cómo desarrollar el aprendizaje según los avances tecnológicos, fue parte de la Jornada de Innovación Académica “Las Nuevas Culturas Juveniles en el Aprendizaje”, en la que participaron docentes de las seis facultades de la UNI.

El Vice Rector Académico de la UNI, Msc. Ing. Freddy Marín, expresó que los jóvenes hoy en día se expresan de manera diversa a través de las tecnologías de la información y comunicación. Al respecto expresó “lo que queremos como docentes es conocer y reflexionar sobre esas nuevas culturas juveniles para saber cómo podemos innovar en los procesos de enseñanza- aprendizaje, para hacer más efectivo el proceso de aprendizaje en los estudiantes y lógicamente tener mejores resultados y mayor efectividad en los egresados de nuestra universidad”.

Además, explicó que esta cultura es algo que no se va a enseñar, sino, que a través del compartir y debatir se podrían reforzar la metodología y la pedagogía en el proceso de enseñanza, asimismo reconocer que el aprendizaje es hoy en día en dos vías, el estudiante aprende del docente y el maestro aprende estas nuevas culturas para reforzar la currícula universitaria que mejorar la calidad educativa.

“Es importante que la universidad esté impulsando esta discusión en los docentes porque tenemos que pensar en las nuevas culturas no sólo de los jóvenes sino del entorno social, ya que el uso de las tecnologías es algo masivo, nosotros como maestros debemos concientizarnos y cambiar nuestras formas de enseñar, aprender y compartirlo con los estudiantes, que ya vienen con saberes y conocimientos tecnológicos”, compartió la Dr. Maribel Duriez, Docente de la UNI.

Esta actividad es parte de la jornada educativa de capacitación institucional intersemestral, 2016 estipulada en el calendario académico como una forma de actualizar el proceso de enseñanza- aprendizaje en la comunidad docente de esta Alma Mater.