Publicado, Martes 17 de Noviembre de 2015

Tesis propone aplicación de sistemas naturales a la ingeniería

“Centro de Innovación Tecnológico en Energías Renovables”, fue el tema del anteproyecto presentado por Mario Alberto Espinoza Membreño, en su defensa de tesis para optar al Título de Arquitecto.

Cabe destacar que este proyecto innovador, antes de ser presentado como su proyecto de tesis había participado en el concurso en la X Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2015, logrando el primer lugar del concurso en la categoría “Ecotecnias”. El evento se realizó dentro del XXX Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, que tuvo como sede Arequipa, Perú.

“El proyecto consiste en el diseño de un centro solar de tres módulos, que vincule todas las necesidades que la comunidad ha presentado a través de un programa arquitectónico que reúna las condiciones, el espacio y una nueva dinámica o cambios, con paradigmas del trabajo colaborativo enfocado en la conservación y uso de las energía renovable” explicó el egresado Espinoza Membreño, quien logró presentar un diseño con impacto innovador enfocado en la formulación y desarrollo de proyectos de emprendimiento concentrado en un mismo lugar.

Según el egresado Espinoza el material a utilizar para el diseño de este Centro de Innovación Tecnológico en Energías Renovables, será elaborado por miembros y artesanos del centro bajo la supervisión de personal capacitado será un material que no necesita de maquinaria ni equipos pesados.

“En primer lugar se utilizará el sistema constructivo de ferro cemento, con una malla estructural muy similar a un canasto mediante anillos rígidos dándole una integridad estructural biomimética (es la aplicación de los métodos y sistemas naturales a la ingeniería y la tecnología; aquellos materiales moldeados o utilizados para fabricar productos que usan como base las estructuras o formas de la naturaleza), permitiendo plasticidad al momento del diseño”, afirmó el tesista.

El estudio para el desarrollo de este proyecto fue realizado en el Centro Solar ubicado en Totogalpa - Municipio Madriz, como una iniciativa del Grupo Fénix que trabaja con la Universidad Nacional de Ingeniería mediante la Dirección de Fuentes Alternas de Energía Renovable.