Publicado, Jueves 21 de Noviembre de 2013

¿Terremoto en Managua?. Causas, efectos y prevención

La sismicidad de Managua y el recuerdo de los terremotos que enlutaron a miles de familias, primero el 31 de marzo de 1931 y el segundo el 23 de Diciembre de 1972, marcó la vida de los capitalinos y las probabilidades de un terremoto está latente, pero el problema no es ese, sino el sinnúmero de edificaciones que no cumplen con las normas de construcción, materiales que no tienen control de calidad relacionados a los diseños y la zona donde se edifica.

 “Lecciones aprendidas de terremotos acaecidos en Nicaragua”, fue el tema de la X Cátedra Abierta de Gestión de Riesgo a Desastres, a cargo del Ing. Gilberto Lacayo, quien dio a conocer la importancia de aprovechar los recursos tecnológicos con los que contamos en la actualidad para evitar vulnerabilidades en nuestras infraestructuras.

Managua está atravesada por 16 fallas sísmicas. Los desastres naturales han tenido efectos devastadores en la economía nacional, además, el crecimiento demográfico y acelerado de la población, así como el surgimiento de asentamientos espontáneos cuyas viviendas no cumplen con las normas de construcción, representan una bomba de tiempo para muchas vidas.

Sin un buen reforzamiento estructural y ante la amenaza latente de un nuevo terremoto en la capital, éste solo causaría numerosas pérdidas de vidas humanas y cuantiosas perdidas económicas. Por eso, el Ing. Lacayo recomendó apegarse a las normas de construcción, corregir los defectos de la planificación y la detección de las cercanías de fallas sísmicas previo a la ejecución de una construcción,  normas que podrían mitigar el impacto de un nuevo terremoto.

El experto señaló queManagua, también esta amenazada por inundaciones ante la falta de un sistema de drenaje pluvial efectivo, el incremento en el nivel del lago Xolotlán, razón por la que la capital es considerada como una ciudad propensa a los deslaves./ Ligia Mendoza