Publicado, Jueves 27 de Febrero de 2014

Temblores: Prevenir y no Lamentar

Como sabemos América Central y Nicaragua en particular se localiza en una región tectónicamente activa, caracterizada por la ocurrencia periódica de terremotos. La manera de cuantificar esta condición y sus efectos es por medio de estudios de amenaza sísmica ya que permiten reflejar la severidad de la posible sacudida sísmica a la cual está expuesto un sitio u obra.

En esta ocasión la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) comparte a continuación TIPS a manera de recomendación de qué hacer y cómo comportarse ante la posibilidad de un sismo, en aras de asegurar que corran el menor riesgo.

Antes de un sismo

·  Detectar las partes más vulnerables de su casa o lugar de trabajo, aléjese de ellos e identifique los lugares más seguros en los que pueda protegerse ante un sismo.

·  No modifique arbitrariamente muros de carga, columnas o vigas, ya que esto originaria debilitamiento de la construcción.

·  Instruya a todos los miembros de su familia acerca de cómo y dónde se desconectan los suministros de gas y electricidad así como la supervisión periódica de los mismos.

·  Tenga a disposición permanente un botiquín de primeros auxilios.

·  Póngase de acuerdo sobre qué hará cada miembro de la familia o cada compañero de trabajo en caso de sismo.

·  Coloque los objetos grandes y pesados en anaqueles o lugares bajos. Fije a la pared cuadros, espejos, roperos, armarios, libreros y estantes y asegure firmemente al techo las lámparas y los candiles.

·  Localice lugares seguros en cada cuarto y recuerde que la mejor opción es colocarse muy cercano a su cama.

·  Identifique las rutas de evacuación y manténgalas libres.

·  Organice simulacros periódicamente con el objeto de que cada miembro de la familia sepa qué hacer durante el sismo.

Durante un sismo

·  Conserve la calma y ubíquese en las zonas de seguridad del lugar en el que se encuentre al momento del sismo, la mayor parte de los heridos en un sismo se ha producido cuando las personas intentaron entrar o salir de las casas o edificios.

·  Abrácese usted mismo en un rincón; de ser posible, protéjase la cabeza con un cojín o cobertor.

·  Manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse y evite estar bajo candiles y otros objetos colgantes.

·  Si se encuentra en un edificio, permanezca donde esté; no trate de utilizar los elevadores ni las escaleras durante el sismo.

·  Si se encuentra en el exterior, asegúrese de estar a salvo de cables, postes, árboles y ramas, escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones, aleros, chimeneas, macetas y de cualquier otro objeto que pueda caer, especialmente si se encuentra en una zona urbana.

·  Si se encuentra en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o postes de luz y estaciónese en un sitio fuera de peligro.

·  En lugares públicos y llenos de gente (cine, teatro, metro, estadio, salón de clases) no grite, no corra, no empuje; salga serenamente si la salida no está congestionada; en caso contrario, permanezca en su propio asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.

·  De ser posible, cierre las llaves del gas, desconecte la alimentación eléctrica y evite prender cerillos o cualquier fuente de incendio.

·  Si se encuentra en alguna playa y considera que el temblor es muy fuerte y prolongado, existe la posibilidad de que se presente un tsunami. En tal caso, aléjese de la playa o suba a pisos altos de algún edificio. Regularmente, antes de que el tsunami impacte, se observa un retiro del mar.

Después del sismo

·  En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.

·  Verifique si hay lesionados y de ser necesario, busque ayuda médica.

·  No utilice los elevadores y sea cauteloso con las escaleras; podrían haberse debilitado con los sismos y evite pisar o tocar cualquier cable caído o suelto.

·  No encienda cerillos, velas, aparatos de flama abierta o eléctrica, hasta asegurarse que no haya fugas ni problemas en la instalación eléctrica o de gas.

·  Si hay incendios llame a los bomberos o a las brigadas de auxilio.

·  No consuma alimentos y bebidas que hayan estado en contacto con el suelo.

· 

Use el teléfono sólo para reportar una emergencia y encienda la radio para mantenerse informado y recibir orientación.

·  Cuando abra estantes o roperos, hágalo cuidadosamente porque le pueden caer objetos encima.

·  No propague rumores ni haga caso de ellos porque desorientan a la población.

·  Atienda las indicaciones de las autoridades o de las brigadas de auxilio.

·  Efectúe con cuidado una revisión completa de su casa. En caso de duda o daño grave, consulte a un

especialista en construcción.

Como medida ante cualquier riesgo, empaque previamente sus documentos personales (actas de nacimiento, matrimonio, escrituras, etc.), en bolsas de plástico bien cerradas, guardadas en mochilas o morrales que pueda cargar de tal manera que le dejen libres los brazos y las manos, asimismo, esté preparado para futuros sismos, también llamados réplicas. / Dr. Ing. Armando Ugarte Solís, enlace de la UNI ante el SINAPRED y CEPREDENAC.