Publicado, Sábado 5 de Abril de 2014

Telefonía celular y su impacto en la sociedad

El 03 de marzo de 1971 hace 43 años en una calle de Nueva York se realizó la primera llamada móvil iniciando en el mundo de la industria celular que hoy en día cuenta con más de 7 mil millones de suscripciones a nivel mundial convirtiéndose en unos de los factores de desarrollo para los países y sociedad.

En el marco de este acontecimiento histórico la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la empresa de Telecomunicaciones Telefónica Movistar, con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, (TELCOR), y del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), realizarán el próximo 10 de abril el foro “Telefonía y Sociedad: Los Primeros Protagonistas”.

En este foro se conocerán detalles sobre la instalación de la primera red de telefonía celular en Nicaragua (1994), a través de las memorias de tres ingenieros que formaron parte de este hito en el país, así como los origines de las Compañía en Nicaragua, remontándose a la primera empresa de telefonía celular que ofreció el servicio a los nicaragüenses.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI, ingeniero Leonel Plazaola, señaló “el foro es para reflexionar sobre cómo se ha desarrollado la telefonía celular en Nicaragua y qué impacto ha tenido en el desarrollo del país, así como la influencia de esta tecnología en la saludpor medio de las señales de radiofrecuencia, servicios de retransmisiones, comunicaciones móviles, microondas y radar”.

En Nicaragua según dados de TELCOR existen 6.8 MILLONES de suscriptores a la telefonía celular hasta el cierre de 2013, sin embargo esto no significa que cada nicaragüense tenga acceso a la telefonía móvil, sino que muchas suscripciones están concentradas en individuos y empresas.

“Telefonía y Sociedad: Los Primeros Protagonistas” se realizará el 10 de abril a partir de las 8:30 a.m. en el auditorio Salomón de la Selva de la UNI./ Lic. Vanessa Bordas A.