Publicado, Jueves 26 de Noviembre de 2015

Tecnologías de Bajo Costo para Agua Potable

Presentar propuestas que solucionen la problemática que presenta la calidad del agua potable, fue el objetivo que cumplió el programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente (PIENSA) de la UNI, en el Primer Foro “Tecnologías de Bajo Costo para Potabilización de Aguas Superficiales” que organizó en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el Foro se presentaron dos tecnologías- Filtración en Etapas Múltiples (FIME) y Aguas Claras-, que se consideran adecuadas para implementarse en Nicaragua, debido al bajo costo que tienen y porque Nicaragua presta las condiciones geográficas y climáticas necesarias para usar estos procesos.

Estos sistemas que se han venido desarrollando en el país, también han sido experimentados en Colombia, Honduras y El Salvador.

Al evento asistieron representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, y autoridades del municipio de Esquipulas - Matagalpa, donde se pretende ejecutar este proyecto.

“Para la comunidad será un cambio total porque tendrían agua saludable saliendo de sus grifos, que se puede tomar sin riesgo alguno, y esto hace la vida mucho mejor para los habitantes de las comunidades”, afirmó el Doctor Monroe Weber-Shirk de la Universidad de Cornell University, New York - Estados Unidos./ Harold Garmendia