Publicado, Lunes 5 de Octubre de 2015

Tecnología y Desarrollo Rural al alcance de todos

Con el objetivo de promover el intercambio de capacidades y aprendizajes entre el saber popular, la investigación e innovación, desarrolladas por los diferentes actores de la sociedad académica nicaragüense, se desarrolló en la ciudad de León, el V Congreso Nacional de Desarrollo Rural.

Según el Ing. Telémaco Talavera Siles, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), “este congreso debe de permitir compartir experiencias para poder aplicar tecnologías, conocimientos e innovaciones para enfrentar los retos y desafíos económicos, sociales, ambientales, educativos, de vivienda en las condiciones de cambio climático que tenemos”.

La UNI participó de este congreso con ponencias como la desarrollada por el Dr. Leandro Páramo, quien presentó los resultados preliminares de una investigación sobre análisis de microorganismos encontrados en un ojo de agua en la comarca “El Cacao”, Nueva Segovia. “Estamos tratando de correlacionar la presencia de estos agentes con la existencia de determinadas enfermedades en algunos habitantes de la comarca, de este modo incidir no en la curación, sino en la prevención, además que esperamos que las autoridades tomen en cuenta estos resultados para mejoría de la salud de los habitantes de la comarca” señaló el Dr. Páramo

Por su parte el Ing. Leoncio Vanegas presentó un trabajo conjunto entre la UNAN, la UNI y la UNA “hemos estado trabajado en el desarrollo de un microorganismo que permite que los cultivos de papas sean más resistentes a distintas condiciones climáticas; estamos tratando de finiquitarlo para que este muy pronto al alcance de los productores de este tubérculo”.

Simultáneo a las mesas de trabajo se realizó una feria donde se elaboró el quesillo de trenza más grande del mundo, elaborado por la señora Herlinda Ramírez del municipio de La Paz Centro, quien dijo que era muy alegre participar de este congreso de esta manera tan representativa del occidente de Nicaragua.