Publicado, Lunes 25 de Septiembre de 2017

Talento, emprendimiento, competitividad e innovación

Alrededor de 25 jóvenes que cursaban el “Curso Especializado Herramientas Creativas de Emprendimiento e Innovación Empresarial”, culminaron con éxito esta herramienta de mejora continua que les permitió crear planes de negocios e iniciarlos al camino del emprendimiento en Nicaragua.

De los 17 planes de negocios presentadas por los jóvenes universitarios, cinco de ellas se destacaron por sus buenas ideas y visión de futuro, mismas que participarán en el Premio Nacional a la Innovación que promueve el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), éstas son: Sliding Plating, Jugo de la Isla, Mosa, Análisis Sensorial, Centro de Asesoría y Capacitación en Higiene y Seguridad Empresarial.

De los cinco planes de negocios, cuatro fueron elaborados por estudiantes de la UNI, quienes demostraron el ingenio, competitividad y creatividad.

La Br. Celena Rodríguez estudiante de quinto año de la carrera de Arquitectura en la UNI y miembro del proyecto que obtuvo el primer lugar Sliding Plating destacó; “Yo ahorita que estoy a punto de culminar mis estudios, quiero salir al mercado laboral pero para dar empleo; creo que todos debemos de pensar cómo hacer una idea de negocio ya sea de innovación o de emprendimiento, para que los jóvenes saliendo de la carrera tengan una empresa segura que genere más empleo a quienes lo necesitan”.

Estos jóvenes podrán optar a 3 vías de emprendimiento, ya sean los fondos de capital semilla que la UNI tiene desde el Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica (PVIT), en el Premio Nacional a la Innovación que promueve el CONICYT y algunas opciones de financiamiento que se otorgan a emprendedores en la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.

Para la Secretaria Ejecutiva Interina del CONICYT, Msc. María Eunices Rivas, esta idea surge porque la UNI está promoviendo desde sus aulas de clases el emprendimiento a lo que aseveró, “Nosotros quisimos unirnos con la universidad porque la UNI está trabajando muy bien sobre esa línea y nosotros queremos impulsar aún más la cultura del emprendimiento, por eso decidimos crear este curso y buscar jóvenes que estuviesen interesados en emprender, el objetivo se cumplió porque ellos desarrollaron su modelo de negocio”.

Estas ideas de negocios serán presentadas en el Premio Nacional de Innovación a realizarse este próximo 27 de octubre Se tiene previsto que el próximo año 2018 se realice la segunda edición de este curso de especialización./ Lic. Vanessa Bordas A.