Publicado, Viernes 4 de Agosto de 2017

Talento UNI en el exterior

Docentes y estudiantes de la Facultad de Electrotecnia y Computación de la UNI participaron en el Congreso de Computación para el Desarrollo (COMPDES), que se realizó en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) del 26 al 28 de julio 2017.

Este congreso es una actividad que se enmarca en el quehacer de la Red Centroamericana de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo de la Computación (Red COMPDES), cuyo objetivo es promover el intercambio entre los profesionales que realizan investigaciones y desarrollan aplicaciones informáticas para impulsar el desarrollo de los sectores industriales, agropecuarios, de servicios y de recursos naturales en cada uno de sus países.

Al respecto la ingeniera Anayansi López Poveda, representante de la UNI ante esta red compartió que para este año la Universidad participó con 14 estudiantes y 5 docentes, asimismo se presentaron dos ponencias por parte de los estudiantes de Ingeniería en computación cuyos temas fueron: Rutsmap: Aplicación móvil android de información turística y del transporte urbano e interurbano de Nicaragua y Realidad aumentada para promoción de productos del hogar Vihome.

“Realmente lo que nosotros siempre estamos haciendo es invitándolos a que presenten sus propuestas y que vivan esa experiencia porque es muy bonita; además el compartir con otros estudiantes de la región una vez que presentan, es una forma valiosa para que se empapen de otras culturas, no solamente a la parte del conocimiento sino el estar abierto a nuevas experiencias, nuevos conocimientos”, expresó la Ingeniera López.

Fueron alrededor de 490 personas que participaron en el congreso, donde además se realizaron talleres orientados a los estudiantes.

Además dentro de la red se está trabajando en promover los Doctorados en Computación e Ingeniería, la promoción del intercambio estudiantil, así como fortalecer la calidad de los artículos que se generan desde estos encuentros.

Los ejes temáticos en los que se desarrolló el congreso fueron: Aplicaciones, Información y conocimiento, Computación móvil, Redes, Docencia, Programación de sistemas, Inteligencia artificial, Computación web, Interfaces avanzadas, Seguridad Informática e IOT (Internet de las cosas).

El próximo encuentro del Congreso de Computación para el Desarrollo se realizará en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) en el año 2018./Lic. Vanessa Bordas A.