Publicado, Viernes 27 de Diciembre de 2013

TOP TEN de NOTICIAS UNI 2013, Año de logros y aportes educativos importantes para Nicaragua

Este 2013 ha sido un año de grandes retos, desafíos y logros para que la UNI sea un centro que promueva la calidad y pertinencia educativa.

1. En tal sentido, en este año, la UNI arribó a sus  “30 años de Fundación” donde se reconoció el aporte de todas aquellas personalidades e instituciones, que de una u otra forma han contribuido con la excelencia académica y profesional de los 10.000 Ingenieros y Arquitectos graduados en este largo y fructífero periodo. También, para conmemorar los 30 años se realizó entrega de la máxima distinción de la UNI, “Doctor Honoris Causa” a personalidades ligadas a la educación, ingeniería y arquitectura en Nicaragua. Así mismo se mostró lo mejor de la cultura a través de la puesta en escena de la obra titulada “Nuestra Madre, Nuestra Tierra”, presentada en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío por artistas universitarios.

2. Se dio por inaugurado uno de los edificios emblemáticos del país, el Edificio “Rigoberto López Pérez”, que a partir de este año representa un referente importante, diseñado y ejecutado por profesionales y trabajadores nicaragüenses.

3.El trabajo constante de la academia Jóvenes Talento de la UNI,de la mano con el Ministerio de Educación y Fundación UNO, logró que nuestro país fuese la sede de la XV edición de las Olimpiadas Matemática Centroamericana y el Caribe, logrando obtener las medallas de Plata y Bronce. De igual manera el equipo pinolero logró medalla de bronce en las XVIII Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas realizadas en la ciudad de Panamá. Esta Academia ha inspirado y servido de ejemplo para las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN- León, que han decidido iniciar para el 2014, una sede de este programa de excelencia que acoge a los mejores estudiantes de matemática del país.

4. La UNI ha venido trabajando procesos de Autoevaluación Institucional y Acreditación de sus carreras, permitiendo  de esta manera una mejor organización en esta importante temática. Actualmente se encuentra trabajando en 3 subcomisiones, tales como: Docencia, Gestión Institucional e Investigación y Proyección social, que permitirá un trabajo coordinado de toda la comunidad universitaria para incluir los resultados en los planes de mejora continua que posee la institución.

5. Promover a la Isla de Ometepe como un destino  turístico sostenible y dar a conocer los diferentes proyectos sustentables desarrollados por productores y dueños de negocios de la reserva de biosfera, fue el objetivo principal del “II Festival Ecoeficiente Ometepe 2013” donde 36 empresas han aplicado herramientas Eco eficientes y han aprendido a minimizar los costos de sus servicios a través del uso eficiente y racional de los recursos naturales, el agua, la energía solar y el reciclaje, conservando, protegiendo y preservando el medio ambiente.

6. Este año, la UNI fue sede y organizador de la  edición número 16° del Taller sobre tecnologías de Redes Internet  para América Latina y el Caribe WALC 2013,  que contó con el copatrocinio de la Fundación Escuela Latinoamericana de Redes (ESLARED), donde más de 170 participantes de 12 países de América Latina, se reunieron con el fin de actualizar sus conocimientos y experiencias en el uso y manejo de las nuevas tecnologías.

7. La Universidad Nacional de Ingeniería otorgó el título de Ingenieros, Arquitectos y Maestrantes a 174 nuevos profesionales que contribuirán al desarrollo científico, económico y tecnológico de Nicaragua, en su LXXI Graduación. Este solemne acto fue dedicado a Madres y Padres de familia como un justo reconocimiento a su tesonero esfuerzo y dedicación en la formación profesional de sus hijos.

8. 65 proyectos en temas de ambiente, diseño, construcción y urbanismo, electrónica y automatización energética, procesos productivos, tecnologías de la información y comunicación, participaron en la TECNO UNI 2013.  Este año fueron 18 proyectos, los ganadores de las categorías mencionadas, quienes recibieron premios por parte de la universidad y las empresas patrocinadoras que confiaron en las propuestas que los estudiantes y tutores presentaron a la sociedad nicaragüense.


9. De igual manera en este 2013, se fortaleció la relación con las empresas privadas, gobierno, fundaciones, universidades y organismos no gubernamentales a través de la firma de más de 10 convenios marco de colaboración (entre otros con el Ministerio de Energía y Minas; Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa; Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica; Instituto Nicaragüense de Cultura; Banco Central de Nicaragua; Policía Nacional; Corte Centroamericana de Justicia; Asamblea Nacional; Contraloría General de la Republica), como parte del trabajo que la universidad ha venido realizando de manera coordinada con los que han decidido recibir acompañamiento por parte de cada una de las áreas, facultades y programas de la UNI, al fortalecer las capacidades institucionales en actividades científicas, tecnológicas y de investigación,  gracias al compromiso que tiene la UNI con el desarrollo del talento humano y la extensión social. 

10. Con el objetivo de crear un espacio físico y virtual, en este 2013 se hizo el lanzamiento oficial de la Cátedra Abierta para la Gestión de Riesgo a Desastres, organizada por la UNI  en conjunto con la Alianza Nicaragüense para el cambio climático (ANACC) y Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR). Este evento tuvo como propósitos, entre otros, estimular el análisis, debate, así como trabajar en la preparación de propuestas, adoptando el enfoque de gestión de riesgo a desastres.  De igual manera, se apoyó la creación de un Centro virtual para la gestión del conocimiento, enfocado en procesos de construcción social del riesgo.

Todos y cada uno de los logros destacados y mencionados en este TOP TEN de NOTICIAS UNI 2013, han sido un esfuerzo conjunto de toda la comunidad universitaria y de las autoridades de esta alma mater, quienes trabajan para elevar la calidad de la educación superior en el país y retribuir a los nicaragüenses el 6% constitucional.