Publicado, Jueves 3 de Diciembre de 2015

TECNO UNI 2015: 73 proyectos en beneficio de la sociedad

Ya todo está listo para la X Edición Tecno UNI 2015, que reúne las propuestas de los estudiantes en proyectos vinculados a la investigación, desarrollo e innovación de esta universidad.

“Con esta feria la UNI demuestra su vocación ineludible de servicio a la sociedad nicaragüense y nuestro compromiso de seguir siendo un bastión para el desarrollo tecnológico y científico de nuestro país”, destacó el Vice Rector General de la UNI, Arquitecto Víctor Arcia Gómez.

Este año la inversión fue de casi 1 millón de córdobas en logística y financiamiento para 73 proyectos desarrollados por 150 proyectistas y 35 tutores, en 8 áreas científicas. Los proyectos que llegan a esta Tecno UNI son producto de una rigurosa selección científica y tecnológica, ocupando todos ellos los primeros lugares de las ferias tecnológicas de su Facultad.

“Dentro de los proyectos queremos destacar en la categoría Biotecnología, una propuesta en la creación de plaguicidas que protejan las plantaciones pero que además no contaminen el medio ambiente;en la categoría Ciencias del Ambiente el manejo de cuencas hídricas y urbanismo sostenible en la cuenca sur de Managua, proyecto que va aportar mucho a las urbanizaciones en Nicaragua para el análisis de escenarios que sean sostenibles en el tiempo, resultando importante para las urbanizaciones y personas que van adquirir su vivienda puedan estar seguros que no se le va inundar”, comentó el arquitecto Benjamín Rosales, Director de Investigación.

Este año la empresa de telecomunicaciones Xinwei es el patrocinador oficial del evento, que destacó el trabajo que la UNI ha venido desarrollando con su comunidad universitaria en el fomento de la innovación e investigación.

“La compañía mantiene un compromiso con la Universidad para apoyar proyectos y ferias tecnológicas con la finalidad de promover la educación y creemos que este evento promueven las capacidades de los jóvenes y docentes con nuevas tecnologías para la demanda económica social del país. Asi mismo, debo reconocer que la mayor parte del personal calificado de Xinwei, son graduados de la UNI, incluyéndo a mi persona, que soy orgulloso de ser graduado UNI”, expresó el ingeniero Pablo de la Roca, Vice Gerente XINWEI Intelcom.

TECNO UNI 2015 será mañana 4 de diciembre a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones del edificio universitario Rigoberto López Pérez de la UNI./ Lic. Arlen Huete B