Publicado, Miercoles 17 de Agosto de 2016

“Somos un equipo ganador por Nicaragua”

Desde hace 11 años se realizó un Convenio Interinstitucional entre la UNI, el Ministerio de Educación y Fundación UNO, que dio paso a la creación de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos Matemáticos – ASJT, que permite la formación, seguimiento y acompañamiento del talento matemático a niños y jóvenes de nuestro país, preparándolos para participar en olimpiadas internacionales de esta ciencia.

El trabajo no ha sido fácil pero si constante, permitiendo fortalecer el proyecto que hoy en día ha logrado atender a mil 200 estudiantes aproximadamente, 24 participaciones y 65 premios internacionales en Olimpiadas Matemáticas; en las que destacan medallas de Oro, Plata, Bronce, menciones de honor y Copa El Salvador.

Gracias al éxito del proyecto, en el año 2014 la ASJT logró expandirse abriendo una sede en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ubicada en León, permitiendo que más niños y jóvenes del país se integraran a este importante proyecto.

La articulación de esfuerzos entre las universidades del CNU, el MINED, Fundación UNO y el apoyo de la empresa privada del país, ha sido fundamental en esta nueva etapa, que ha permitido seguir ubicando a Nicaragua en un eslabón importante dentro de las competencias matemáticas.

Los Jóvenes Talento han sabido portar la bandera azul y blanco, regocijando al país en cada uno de los logros alcanzados, gracias a su esfuerzo, el apoyo de sus padres, el de sus docentes y tutores quienes también fueron parte del equipo Olímpico de este importante proyecto.

Gracias a este importante programa académico, los niños y jóvenes de nuestro país se enamoran y perfeccionan su talento a las matemáticas, otorgando alegría a Nicaragua por cada logro obtenido en las competencias, reflejando que estos esfuerzos y logros es producto del trabajo en equipo por el orgullo nacional.

El próximo miércoles 17 de agosto a las 3pm en el auditorio Salomón de la Selva de la UNI, se realizará un acto de reconocimiento a los docentes, jóvenes, padres de familia, empresa privada, universidades y auspiciadores que han hecho posible que este proyecto junto al portal de matemática (educación gratuita y masiva para estudiantes de todos los sectores del país), representa avances en el enamoramiento, dominio y utilidad de las matemáticas para usarla en la cotidianeidad.