Publicado, Lunes 26 de Junio de 2017

Software Agrícola para mejorar la producción

Por cinco días representantes del gobierno, organismos y universidades del país serán capacitados para la utilización y manejo de la herramienta AquaCrop, un modelo de simulación de crecimiento de los cultivos desarrollado por la FAO para mejorar la productividad del agua en condiciones de sequía y plantación.

“El objetivo es juntar a los actores para facilitar los procesos interactivos que conllevan e implican investigaciones en los territorios; para las universidades es una de las puertas que se están abriendo dentro de la interacción de trabajo que tenemos dentro del Estado. Es importante aunar esfuerzos para fortalecer y vincularnos a la solución de problemas emergentes como lo es el cambio climático”, destacó el Ing. Leonardo Chavarría Director del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica, PVIT-UNI.

El software además permitirá visualizar la parte de potabilización de agua, conocer los cuerpos de agua y las cantidades para los cultivos. “La ventaja con el software es que vamos a poder hacer proyecciones que nos permitan establecer las cantidades de aguas con las que contamos y las requeridas, de tal manera poder ajustar estos elementos para las futuras cosechas”, enfatizó el ingeniero Chavarría.

Esta herramienta fue desarrollada hace 10 años por la FAO e implementada en Asia, África y parte de Latinoamérica con excelentes resultados. “Nosotros esperamos que sea una herramienta útil para el país que permita gestionar y planificar mejor los cultivos; es muy útil para las zonas que tienen escasez del recursos hídrico como el corredor seco de Nicaragua donde vemos que la seguía tiene un impacto enorme en los cultivos y se necesitan herramientas como estas que nos ayuden a tomar importantes decisiones en la producción agrícola”, afirmo la Ingeniera Patricia Mejías Oficial recursos hídricos División de Tierras y Aguas, FAO, Roma./ Lic. Arlen Huete B.