Publicado, Miercoles 22 de Abril de 2015

Socialización de experiencias en Gestión de Riesgo

Compartir las experiencias de las Universidades Centroamericanas en el tema de Gestión de Riesgo de Desastre con representantes de Asia, África, Europa y Centroamérica, entre otros, fue parte del Encuentro Mundial de Universidades y Organismos de la Sociedad Civil que trabajan en este tema.

Para el Delegado de la UNI ante el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), Dr. Armando Ugarte, compartir las experiencias de las universidades de Centroamérica en el tema de gestión de riesgo fue de mucho provecho para los invitados. “Presentamos las experiencias de la UNI, porque es la que tiene mayor práctica en estos aspectos, y se quedaron sorprendidos ya que el Proyecto de UNI Segura, es un icono no sólo para la región, sino también es un precedente para las universidades de Nueva Orleans, porque están poniendo en marcha este proyecto que la UNI ya desarrolló”

Asimismo, en el encuentro se presentó como mecanismo de educación continua el ciclo de Cátedra Abierta de Gestión de Riesgo a Desastres, que en conjunto con la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR) y la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC) desarrollan quincenalmente.

Otro de los objetivos de este encuentro, fue la presentación de los perfiles de proyecto de investigación sobre las capacidades de respuesta a la hora de una emergencia ante cualquier evento natural o provocado por el hombre.

“La Fundación Gates, se comprometió a financiar los proyectos de investigación, y para Centroamérica se habla de un monto de alrededor de 500, mil dólares”, expresó el Dr. Ugarte, además agregó, “nosotros como UNI ya ganamos un proyecto de diseño de red para no perder la comunicación ante los sismos y tsunamis, este proyecto fue aprobado en marzo del presente año 2015”.

La Fundación Bill y Melinda Gates (B&MGF o la Fundación Gates) es la fundación privada de caridad más grande del mundo, su sede está en la ciudad de Seattle, Washington y en mayo de 2006 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.