Publicado, Jueves 18 de Mayo de 2017

“Sin investigación no se puede sostener el Posgrado”

Identificar oportunidades de mejora que sirvan de referencia para el desarrollo de los posgrados, haciendo uso del modelo de gestión de la calidad del posgrado y el doctorado de la Asociación Universitaria iberoamericana de posgrados (AUIP) a través del “Seminario –Taller Gestión de la Calidad del posgrados”, en el que participandocentes, coordinadores de posgrado, investigadores y responsables de programas de las diferentes áreas de la UNI.

En el seminario se aplicará el modelo de gestión de la AUIP que permitirá evaluar y conocer como están nuestros programas dentro de la institución para retomar las recomendaciones y ajustarlas al plan de mejora. “Estas recomendaciones técnicas nos darán una visión, un diagnóstico para evaluar cómo estamos y de esta manera valorar hacia dónde vamos a orientar la educación posgraduada de nuestra institución que nos permita mejorar la calidad educativa”, expresó el Ingeniero Freddy González, Director de posgrado UNI”.

El Taller es impartido por el Dr. Luis Felipe Abreu Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Dr. Pedro Antonio Prieto Pulido, de la Universidad del Valle de Cali - Colombia.

Para el Doctor Abreu Hernández, el tema de gestión de la calidad es un proceso muy amplio quenecesita de mucho tiempo para desarrollarlo y solo se puede lograr si se unifican esfuerzos. “Las universidad debe de tener una vía clara y un esfuerzo continuado durante largo periodos de tiempo y sobre todo tener ciertos recursos mínimos que permitan trabajar de manera conjunta; hay que generar y absorber conocimientos y aplicarlos e ir avanzando una dinámica constructiva, creativa, que ira generando la calidad y algo muy importante es que sin investigación no se puede sostener un posgrado”, enfatizó el doctor Abreu.

La universidad pretende desarrollar un sistema institucional de estudios de posgrados que permita establecer una definición para que los posgrados tengan mayor eficiencia, eficacia y aseguramiento de la calidad.

Solamente 5 universidades nicaragüenses, entre ellas la UNI son parte de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP), que actualmente aglutina a más de 200 universidades de Iberoamérica.