Simulacro... ¡ÉXITO TOTAL!

Más de 700 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo que labora en el Edificio “Rigoberto López Pérez” participaron en el “Simulacro ante sismo e incendio” realizado el jueves 07 de mayo, organizado por los funcionarios que desarrollan el Proyecto de Fortalecimiento de la Seguridad y Resiliencia de la UNI.

En el ejercicio se simuló una situación de emergencia, con diferentes escenarios de riesgo (un sismo y dos replicas; un conato de incendio y un incendio; Rescate Rappel  de heridos, desmayados y/o atrapados en el elevador). De manera general, el arquitecto Jairo Páramo – Director de Extensión de la UNI explicó que en este simulacro se validó la capacidad de respuesta, organización y disposición institucional ante posibles eventos naturales, participando 6 brigadas (Incendios, Rescate, Primeros Auxilios, Evacuación, Evaluación y Comunicación) conformadas por mas de 80 personas y bajo la conducción general del Consejo Universitario de la universidad.

Por otro lado, el Teniente Coronel Juan Pablo Marenco, de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, afirmó que la actividad estuvo supervisada por esta institución y por la Dirección General de Bomberos, Representantes de SINAPRED, el Consejo Nacional de Universidades y Cruz Roja Nicaragüense, entre otros invitados para verificar la organización y respuesta ante un sismo o incendio. Ademas destacó la manera muy acertada de dirigir el simulacro y la conformación de las distintas brigadas de respuesta.

Para el Dr. Armando Ugarte - Representante de la UNI ante el SINAPRED, el simulacro fue todo un éxito, enfatizando que de los eventos programados el más exitoso fue la evacuación, que estaba prevista se realizara en 6 minutos, pero se ejecutó en tan sólo 2 minutos con 42 segundos, que representa menos de la mitad del tiempo estimado.

Por su parte, el Ing. Néstor Gallo Zeledón - Rector de la UNI, felicitó a todos las partes involucradas y les invitó a estar en alerta permanente para que los resultados del simulacro se mantengan ante un sismo o incendio en condiciones reales.

Estas actividades demuestran el compromiso de la UNI de mantener al personal humano preparado ante cualquier eventualidad para salvaguardar vidas humanas o mitigar las consecuencias de posibles desastres naturales.