Publicado, Miercoles 29 de Julio de 2015

Siempre estar preparados

A propósito de la crisis sísmica que estamos viviendo, me permito compartirles unas breves reflexiones:

Les felicito porque hasta dónde he monitoreado la respuesta de la UNI y de las comunidades de las Universidades del CNU de Managua, que incluye a las propias instalaciones del CNU, fue satisfactoria. Los miembros de las distintas instancias de nuestras universidades se dirigieron instantes después del primer sismo de ayer de las 6 y 50 am y de los 5 sismos que se suscitaron durante la mañana de ayer, a sus zonas de seguridad predeterminadas por los planes contingentes ante sismos y practicada recientemente en el Simulacro Nacional del 30 de Junio pasado.Lo que se destaca es que ayer martes, ya no fue un Simulacro, sino que fue una realidad que calibró nuestro entrenamiento.

Sólo les comunico los datos de los últimos sismos acaecidos en la tarde de ayer en Managua alrededor de la Plaza de Las Victorias:

1. A las 3 y 18 pm con Magnitud de 2.4 R y 3,9.km de profundidad.

2. A las 2 y 51 minutos y 35 seg. pm con Magnitud de 3.4 R y 8.6 km de profundidad.

3. A las 2 y 51 minutos y 15 seg pm con Magnitud de 2.7 R y prof, de 4.9 km.

En total durante el día se dieron 9 sismos. Nótese que las magnitudes son bajas, pero lo que se destaca es que fueron sismos someros (con profundidades menores de 7 km , incluso el de las 3 y 18 pm tuvo 3.9 km. de profundidad focal.). También se destaca que se dieron en una zona concentrada alrededor de la falla Tiscapa, Chico Pelón y Centroamérica, incluso la falla Escuela. Recuerdo que un sismo somero se siente intenso en una zona concentrada, y así fue en el área y entorno de la UNI, de la UCA, de la rotonda universitaria, de la laguna de Tiscapa, del hotel Seminole y de la Plaza de las Victorias.

No es raro entonces escuchar reportes de pobladores de Managua que no sintieron nada, porque estaban alejados de dicha zona. Estamos en presencia de un enjambre sísmico, lo cual indica que a la fecha se han dado 9 sismos, pero no se descarta que ó no hayan más sismos, ó se den sismos menores, iguales ó mayores a los de ayer, que hoy no se den y mañana sí, ó dentro de 3 días, ó en 7 días,ó en 1 mes.

En fin, les recuerdo que hay casos pasados en Managua en dónde ha habido enjambre sísmico durante más de 1 mes. Se estima que aún existe probabilidad que el enjambre continúe y que siempre hay que estar alertas y tomando las debidas precauciones, ya sea cuando reanudemos nuestras actividades en las Universidades, como en nuestras instituciones y muy importante en nuestros hogares. Les recuerdo que independientemente de la crisis sísmica que estamos viviendo, siempre hay que estar preparados.!!!

Finalizo estas breves reflexiones con que queda claro que LOS SIMULACROS ENSEÑAN y van perfeccionando los Planes contingentes. / Dr. Armando Ugarte, Delegado UNI ante SINAPRED

.