Publicado, Martes 29 de Noviembre de 2016

Ser como Darío, autodidacta

“El Último año de Rubén Darío” es el libro que el escritor nicaragüense Francisco Javier Bautista Lara presentó a la comunidad universitaria de la UNI, quienes conversaron sobre el aporte, importancia y relevancia que tiene el poeta universal para la sociedad nicaragüense y centroamericana.

Esta obra recoge artículos publicados en 27 diarios y revistas de Centroamérica que hablan sobre el último año de vida Rubén Darío, exactamente entre enero de 1915 y marzo de 1916. “Lo importante es ver de qué manera era visto el poeta nicaragüense por los centroamericanos, cómo fue valorada su obra, su personalidad; trasladarnos a esa época para seguir aprendiendo de él en la actualidad, porque a pesar que se ha escrito mucho sobre Darío todavía falta escudriñar más sobre su legado”, explicó el autor del mencionado libro.

El último año de Rubén Darío es una obra de 700 páginas que fueron escritas por el autor a lo largo de 5 años de estudio sistemático, ordenado, de lectura, reflexiones e investigaciones en distintas bibliotecas y lugares de Centroamérica, compartió Bautista Lara, quien dijo que lo más importante es seguir el ejemplo de Darío en ser autodidacta.

Por su parte el Rector de la UNI, Ingeniero Néstor Gallo Zeledón expresó que se debe seguir cosechando en los jóvenes el amor a la lectura, poesía y arte como un pilar fundamental en su formación.

El escritor nicaragüense Francisco Javier Bautista Lara anunció que el próximo año 2017 se presentará la segunda parte del libro “El último año de Rubén Darío” en el que se comparte lo que se dijo de Darío, específicamente en Costa Rica y Panamá.

Francisco Javier Bautista Lara nació en Managua, el 31 de Mayo de 1960, es el cuarto de una familia de diez hermanos y padre de cuatro hijos. Ha escrito diversos artículos y ensayos para diarios y revistas nacionales y centroamericanas sobre temas literarios, históricos, sociales y de seguridad pública, publicando a la fecha once libros.