Publicado, Miercoles 27 de Enero de 2016

Sensibilización, Prevención y Disminución de Riesgos

Lo que pretendemos es que cada trabajador conozca y este claro cuáles son los riesgos que corre desde su puesto de trabajo, pero además que pueda prevenirlos como una forma de disminuir los accidentes y las enfermedades laborales en un futuro”,fueron las palabras de la especialista en Higiene y Seguridad del Trabajo de la UNI, Ing. Dora Calero, al referirse al Programa de Capacitación que está ejecutando la División de Recursos Humanos para todos los trabajadores docentes y administrativos de esta institución.

De acuerdo a la Ley 618, Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo, artículo 19, “El empleador debe proporcionar gratuitamente los medios apropiados para que los trabajadores reciban formación e información por medio de programas de entrenamiento en materia de higiene, seguridad y salud de los trabajadores en los lugares de trabajo…”

Dentro de este programa de capacitación que se desarrolla del 25 al 29 de enero se abordarán los siguientes temas: Organización y Planificación de la Higiene y Seguridad, Análisis y Evaluación de Riesgo, Técnicas sobre Equipos de Protección, Análisis de Técnicas de Accidentes e Higiene y Seguridad para Directivos.

Asimismo, esta capacitación permitirá constituir Comisiones Mixtas de Higiene y Seguridad del Trabajo en todos os recintos y sedes de la UNI, la cual estará conformada tanto por el empleador como la representación de los trabajadores, cada uno con igual número de representantes propietarios y suplentes.

El objetivo de esta actividad es orientar y sensibilizar a los colaboradores que posee la UNI como forma de mitigar los riesgos y las enfermedades laborales./ Lic. Vanessa Bordas A.