Publicado, Miercoles 25 de Octubre de 2017

Semana Tecnológica Centroamericana

Por tres días consecutivos estudiantes y docentes de las universidades miembros de la RED UNICA serán parte de las conferencias, talleres y exposiciones de proyectos que conforman la Primera Semana Tecnológica, evento que promueve la Facultad de Electrotecnia y Computación (FEC) de la UNI con el lema Impulsando el Desarrollo Tecnológico de la Región Centroamericana.

El Ing. Ronald Torres, Decano de la FEC precisó “las actividades, tanto las conferencias como los talleres, se enfocan en las tres grandes áreas de trabajo de nuestra Facultad, las que son Automatización y Control, Energía y TIC´s (Tecnologías de Información y Comunicación), cada uno de los temas han sido seleccionados porque consideramos que son relevantes abordarlos tanto con expertos de la UNI, como con los que nos visitan de las universidades de la región y de empresas privadas que no han colaborado, así lo que queremos es brindarle a los estudiantes una visión amplia de los desarrollos y avances que existen en el sector”.

Por su parte el Br. Cristian Sosa, Pdte. de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua y estudiante de la carrera Ingeniería Electrónica precisó que las actividades enmarcadas en la Semana Tecnológica son información adicional a la que se recibe en las aulas de clases “es importante que los jóvenes aprovechen a informarse de los distintos temas que hoy tenemos la universidad, hoy podemos ver cómo estamos avanzando como universidad y qué podemos trazarnos como objetivos”.

Entre las conferencias sobre Energía estaba la presentada por el Ingeniero Alejandro Hernández, Jefe de Construcciones Eléctricas de la empresa SINSA, quién expuso sobre “Uso Eficiente de la Energía” en la que detalló las últimas tendencias en el uso de elementos eléctricos domiciliares, industriales y de distribución. “Hemos presentados nuevos estándares que se manejan a nivel internacional sobre los productos que usamos día a día en los sistemas eléctricos, informándolos sobre las certificaciones de seguridad e índices de calidad, lo que queremos es que los jóvenes sepan cuáles son los productos adecuados para cada una de los funciones”, declaró el ingeniero Hernández.

Así mismo el Dr. Ignacio Chang, Investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá compartió las experiencias sobre el Proyecto de Instalación de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) ante desastres hidrológicos, Según el Dr. Chang “el proyecto además de brindar un sistema de alerta, tienen por objetivo crear un modelo de alerta económico que pueda ser replicado en otros sectores de la región, así mismo el proyecto involucra a los jóvenes de varias carreras de la UTP, en la cual ellos brindan sus conocimientos y aprenden de la realidad del país a través de la gestión de riesgo”.

La Semana Tecnológica continuará con más de 10 talleres entre los temas de Diseños de Circuitos Impresos, Controladores Lógicos Programables y Redes Inalámbricas. Así como la exposición de proyectos que son creados por estudiantes de la Facultad de Electrotecnia y Computación.