Publicado, Miercoles 10 de Septiembre de 2014

Sede UNI Juigalpa con visión de futuro

En el año 2009 la Universidad Nacional de Ingeniería crea el Recinto Universitario Región Central (RURC) sede Juigalpa, Chontales ofertando tres carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería de Sistemas, que inicia su primer año académico con una matrícula de 170 estudiantes en los turnos diurnos y sabatino, en la actualidad la demanda estudiantil de esta sede asciendea más de 750 estudiantes.

Una de las principales metas planteadas en este proyecto educativo regional, es la construcción de instalaciones modernas para un nuevo recinto. “Este recinto será construido gracias al apoyo brindado por la Alcaldía Municipal de esta localidad quien en el año 2012 realizó la donación de un terreno con cinco manzanas de tierra que ya están disponible para desarrollar esta gran proyecto que beneficiará los pobladores de la ciudad y región”, expresó el Lic. Salomón Borge Pérez, Director de la sede.

La primera etapa del proyecto consiste en la construcción de doce aulas de clase, en la segunda etapa se construirá la parte administrativa y finalmente los laboratorios. Uno de los principales aliados de la sede son las alcaldías municipales quienes juegan un papel importante en las áreas de investigación y extensión ya que brindan a los universitarios la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales directamente en las Alcaldías de este departamento así como en algunas empresas lácteas de la localidad.

“A pesar de todas las limitantes que se presentan, el impacto social que ha tenido en la ciudad es muy grande, debido a la naturaleza de la universidad de formar profesionales de prestigio, lo que significa oportunidades de desarrollo para la región, así como el compromiso de nuestros estudiantes de impulsar la transformación del municipio desde el punto de vista industrial, físico y administrativo, ejes muy importantes para el desarrollo de la región central”, expresó Borge P.

Para las autoridades universitarias la construcción del Recinto Universitario Región Central es uno de los proyectos más soñados ya que permitirá fortalecer las tres carreras existentes lo brindará la oportunidad de ofertar otras carreras que demanda la población, entre ellas, Arquitectura e Ingeniería Industrial. / Lic. Lesbia Molina V.