Publicado, Miercoles 9 de Agosto de 2017

Se promueve cultura de calidad en la UNI

Más de 20 proyectos de las carreras que están agrupadas en la Facultad de Tecnología de la Industria (FTI) de todos los recintos y sedes de la UNI fueron expuestas en la Primera Feria de Integración Universitaria que promueve ésta Facultad, evento que contó con el apoyo de representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Nicaragua.

En sus palabras de apertura el Decano de la FTI, Ing. Daniel Cuadra mencionó “esta feria tiene como objetivo el involucramiento de las diferentes carreras y sedes de la UNI, los proyectos que están hoy aquí es una muestra de la creatividad, ingenio y deseo emprendedor de nuestros estudiantes; así mismo queremos agradecer la visita de los representantes del JICA en Nicaragua quienes han sido un valioso apoyo que nos ha permitido llevar capacitaciones a micro, pequeñas y medianas empresas, así como aumentar el talento académico de nuestros estudiantes”

“Café el Porvenir”, es una idea de negocios establecida en el norte de Nicaragua como una PYME que ya exporta café arábigo de altura. La joven Fátima Monzón una de los integrantes del negocio y estudiante de la sede UNI RUACS destacó que “nuestro café molido lo producimos sin pasar por el proceso del beneficio húmedo, lo que hace un proceso totalmente seco y de mejor calidad gracias a los conocimientos que la UNI Norte nos ha brindado, hemos logrado tener un avance en nuestro negocio y pensamos aumentar el nivel productivo”.

Desde la sede UNI Juigalpa tres jóvenes presentaron el Proyecto “Chocolate Orgánico Semidulce”, una pasta de cacao, que desde la siembra de la planta y cosecha de la semilla, no se le ha añadido ningún tipo de elemento adicional (preservante o químicos insecticidas) que lo hace un producto 100% Natural.

Según la joven Cynthia Fernández, estudiante de Ingeniería Agroindustrial de la sede UNI Juigalpa “los que degusten de esta muestra sentirán primero un sabor dulce y luego un toque amargo producto de las chispas de cacao puro; a lo largo del establecimiento del proyecto, los conocimientos que nos dan nuestros maestros nos han servido para la formulación de los productos” finalizó Fernández.

Así mismo el Sr. Hirohito Takata, representante del JICA en Nicaragua mencionó que los proyectos que están expuestos “han completado el ciclo virtuoso de convertir las ideas en proyectos y vencer los miedos propios del querer innovar, la habilidad de éste capital humano es una muestra de la cultura de calidad que se promueve en la UNI”.

La feria propició un espacio para recibir críticas constructivas de sus proyectos tanto de estudiantes como docentes para mejorarlos. Al respecto, el Br. Alejandro Dubon, presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Industrial (ANEI) expresó que con esta feria “lo que queremos es incentivar a los primeros años a que desarrollen su ingenio como lo hacen los estudiantes de años superiores que llevan estos proyectos, porque muchas veces éstos comienzan como ideas de cursos y pueden convertirse en grandes empresas si son disciplinados y aplicados”.