Publicado, Miercoles 23 de Julio de 2014

¿Se aplica el Reglamento de la Construcción en Nicaragua?

Con el objetivo de valorar el actual reglamento de la construcción e identificar temas y situaciones que permitan formular recomendaciones prácticas sobre la ley del Reglamento Nacional de la Construcción, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA )y el Colegio de Ingenieros de Nicaragua, realizaran el ¨Foro Interdisciplinario e Interinstitucional en la búsqueda de nuevos requisitos científicos y técnicos para actualizar el reglamento Nacional de la Construcción¨.

Para el Dr. Armando Ugarte, delegado de la UNI ante el SINAPRED uno de los aspectos que hay que revisar en el actual reglamento de la construcción son los coeficiente sísmicos ya que actualmente existen mejores investigaciones de suelos y datos que ayudarían a evitar que al momento de un sismo, éste cause daños a las viviendas y principalmente a las vidas humanas, “El área de estudio de suelo está débil en este reglamento y para nosotros los ingenieros es vital porque no solo hay que ver la estructura del suelo para arriba sino del suelo para abajo y la estructura lo que llamamos el proceso de interacción suelo - estructura, en el caso de la elaboración de puentes nosotros nos basamos en normas internacionales, por lo que consideramos que habría que adecuarlo a nuestra realidad”.

Es importante destacar que este reglamento está vigente desde el año 2007 y es hasta el 2014 que se le realizarán reformas, tomando en cuenta las nuevas investigaciones que las diferentes ramas como la geofísica, sismología, geotecnia, diseño estructural, sismo resistencia han venido realizando y que se convierten en un aporte al momento de valorar las fortaleza y debilidades que tiene este reglamento y de esta manera ver cuales artículos pueden ser reformados. La norma internacional de revisión de estos reglamentos es cada 5 años, considerando los avances tecnológicos en materiales de construcción y equipos de análisis para estudio de suelo, estructura sismo resistente, entre otros.

Se espera que en este foro se conforme un comité permanente de revisión y actualización del reglamento y una vez reformado ponerlo a la disposición de la población. El foro se realizara el próximo 31 de Julio en la Universidad Nacional de Ingeniería./ Lic. Lesbia Molina