Publicado, Martes 20 de Mayo de 2014

“Saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”

Ante la amenaza telúrica que sufrió el pacifico nicaragüense durante el mes de abril, docentes y estudiantes de la UNI, UCA y UNAN- Managua participaron en la Evaluación de Daños en la Arquitectura Religiosa, haciendo una inspección minuciosa en los templos de San Juan de Dios, San Juan Bautista, El Calvario, la Merced así como el Colegio San Ramón Tridentino en el departamento de León, así como los templos de los Municipios de Nagarote, Quezalguaque y Télica.

En la Iglesia de Nagarote los principales daños se encontraban en las puertas laterales y fisuras en las paredes de adobe que posee el templo, en el caso de la Iglesia de Quezalguaque, los principales deterioros se debían a la humedad causada por falta de mantenimiento.

Para el experto en conservación y restauración del patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la UNI, Arquitecto Uriel Cardoza, ayudar a preservar las estructuras patrimoniales es conservar la historia de un pueblo, “sino tenemos memoria histórica de lo que fuimos no sabemos que podemos ser, la arquitectura como nuestra familia, como patrimonio, es fundamental en nuestro crecimiento, hay que saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos”.

Adquirir mayores conocimientos además de poner en práctica la teoría aprendida en las aulas de clases es la mayor satisfacción para los estudiantes que participaron en esta noble y ardua labor, “para mí fui importante porque obtuve nueva experiencias, conocer el tipo de material que se utilizaba en esa época y como han resistido a través de las historia los elementos arquitectónicos que tienen nuestras iglesias y catedrales”, compartió el Br. César Cisneros, estudiante de Arquitectura de la UNAN- Managua.Como una forma de motivación por el trabajo realizado durante los sismos y ayudar a resolver los problemas sociales del país, la Facultad de Arquitectura de la UNI otorgó a estudiantes, docentes y profesionales un diploma de reconocimiento por su ardua labor y colaboración tanto en la elaboración de las Cartillas Populares de Construcción como la Evaluación de Daños en la Arquitectura Religiosa de León.

“Es necesario en este sentido darles un reconocimiento por todo el trabajo que han venido haciendo, eldesvelo, la dedicación a todo este proceso que ha generado una información y que se sigue trabajando para brindar una solución”, expresó el Arquitecto Luis Chávez, Decano de la Facultad

Toda edificación guarda un valor histórico pero también un valor tecnológico (materiales de adobe, taquezal), dándole la decisión a la sociedad civil definir que es patrimonio y que no./Lic. Vanessa Bordas A.