Publicado, Martes 8 de Agosto de 2017

SINAPRED y UNI crean Aula Virtual

Crear una plataforma en línea que permita el aprendizaje de más de 50 profesionales y que de primera respuesta a las emergencias a nivel nacional, fue la que desarrolló la UNI en colaboración con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y Cruz Roja Nicaraguense, a través de la creación del Aula Virtual de Aprendizaje del SINAPRED, en donde además se realizó el lanzamiento del Primer Diplomado Virtual Gestión Integral de Riesgo y Cambio Climático financiado por la Dirección general de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) y Cruz Roja Nicaraguense.

La Sub Directora de Extensión de la UNI Arquitecta Marcela Galán, precisó que la universidad ha venido dando un acompañamiento en los procesos pedagógicos y metodológicos para montaje de la plataforma, además de un asesoramiento a los docentes del diplomado que serán especialistas del SINAPRED, para que puedan interactuar con sus estudiantes a través de la plataforma.

Según el Ministro- Director del SINAPRED Doctor Guillermo González, se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo en el campo de la formación, educación y la capacitación a profesionales de diversas instituciones de primera respuesta a las emergencias para prevenir las tragedias ante las amenazas naturales.

“Hoy hemos dado un salto importante con la creación de esta aula virtual y aunque Nicaragua ha venido desarrollándose y transformándose, en campos como la atención a los desastres requiere cada vez más mayor conocimiento, precisión en el manejo de cada una de las situaciones y por supuesto, en el campo de la investigación que para nosotros es sumamente importante conocer; entonces esto hace que la alianza con la UNI se convierta en un aspecto central del trabajo de nuestra institución”, compartió el Dr. González.

Asimismo la Responsable para el Caribe de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria Europea (ECHO- UE), Sra. Virginie Andre, expresó que es importantísimo que la UNI pueda poner al servicio de la población, sus capacidades tecnológicas y de investigación para tener mayor resiliencia. “Nosotros vemos como un paso importante la creación del aula virtual de aprendizaje, porque estamos combinando toda la experiencia con el conocimiento sobre los riesgos, eso significa que vamos a poder llegar a más personas en todo el territorio, saber qué hacer en caso de desastres, pero sobre todo también estudiar de manera más clara cuales son las amenazas, vulnerabilidad y riesgo que cada uno tiene en su comunidad”.

El diplomado está dividido en cuatro módulos como son: Gestión integral de riesgo, Adaptación al cambio climático, Planificación municipal y Preparación y respuesta, con una duración de tres meses y medio y en el que participan la Policía Nacional, Cuerpo Unificado de Bomberos, MINSA, Defensa Civil, Gobiernos Locales, Cruz Roja y SINAPRED./Lic. Vanessa Bordas A.