Publicado, Martes 27 de Mayo de 2014

Rumbo a las Olimpiadas Matemáticas CA

En Heredia, Costa Rica del 6 al 14 de Junio se llevará a cabo la XVI edición de las Olimpiadas Matemáticas Centroamericanas y del Caribe, en la que Nicaragua estará representada por tres estudiantes pertenecientes a la Academia Sabatina Jóvenes Talento de la UNI, programa de excelencia que forma a los talentosos en la ciencias exactas.

La delegación pinolera está compuesta por Josué Francisco Hernández Vega, del colegio “Tomás Borge Martínez” de Mateare, Richard Javier Rodríguez Rodríguez del colegio Bautista de Managua y Mauricio Antonio Rodríguez Gutiérrez de la Escuela Universal Pierre Et Marie Curie de Managua, además de su tutor Miguel Borges Sandino y el jefe de delegación Ing. Hansk Espinoza.

Geometría, combinatoria, aritmética y algebra son las temáticas en la que estos jóvenes se están preparando con el objetivo de regalarle al país una medalla, siendo los más difícil la presión psicológica y emocional, que los seis problemas matemáticos a los que se enfrentarán.

La máxima puntuación es de 42 puntos, lo que equivale a 7 puntos por problemas, siendo el ejercicio matemático número seis el más complicado y el decisivo para obtener medallas.

Estos jóvenes se encuentran desde el mes de enero, 2014 entrenándose para esta competencia de conocimientos, quienes se encuentran reconcentrados en el PAEBANIC, desde inicio del mes del presente mes de mayo.

En esta XVI edición participan Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, Venezuela y Colombia.

De manos de la Ministra de Educación se le entregó el pabellón nacional a la delegación nicaragüense que nos representará en estas olimpiadas, en presencia del Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI, doctor Leonel Plazaola Prado./Lic. Vanessa Bordas A.