Publicado, Jueves 3 de Julio de 2014

Rivas promueve la conservación de su patrimonio

Como parte del acuerdo de colaboración entre la Facultad de Arquitectura y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), se realizó una visita de inspección a bienes patrimoniales de la ciudad de Rivas, en conjunto con los funcionarios de esta municipalidad y delegados de Patrimonio del INC de Granada.

Para determinar el estado de conservación y acciones posibles para su preservación y puesta en valor, se visitaron las siguientes estructuras arquitectónicas: Antigua Biblioteca “Engracia Chávez”, Hacienda Santa Úrsula, Antiguo Mercado Municipal y Casa más Antigua.

Las mayores problemáticas que se identificaron fue la falta de mantenimiento al local, acciones de conservaciónpreventiva que no fueron realizadas de forma correcta, ocasionando de esa forma problemas de deterioros drásticos.

Los expertos de la UNI, recomendaron asegurar la documentación histórica y el levantamiento teórico gráfico de los inmuebles que sirvan de base para la formulación de perfiles completos de proyectos en gestión y conservación. Además, se sugirió acciones de conservación y mantenimiento identificadas en la visita y para futuro, así como su correspondiente plan de manejo interinstitucional (Alcaldía, INC, comunidad e INTUR). Esto sin dejar de lado, las acciones preventivas y correctivas que se deben implementar de forma inmediata. / Lic. Vanessa Bordas A, con colaboración de FARQ- UNI.