Publicado, Jueves 8 de Octubre de 2015

Revolución y eficiencia energética

Del 06 al 08 de octubre se celebra la IV Semana de Eficiencia Energética y Tecnología Ambiental – SERTA 2015, que persigue promover proyectos que ayuden al desarrollo del país, desde un enfoque de protección, eficiencia energética y uso de la tecnología ambiental en pro de la mitigación a los efectos del cambio climático. Este evento es parte de la Jornada de Ciencia, Tecnología, Investigación e Innovación, que tiene lugar en el país desde marzo y se extenderá hasta noviembre próximo.

El Vicepresidente de la República y General en Retiro, Moisés Omar Halleslevens, expresó en sus palabras de bienvenida que ningún país puede hablar de desarrollo y avances sino invierte en energía entre otros temas de suma importancia como la educación y la salud.

En tal sentido el también Presidente del CONICYT, expresó que es una política de Estado hacer cambios sustanciales en la matriz energética, a fin de librarse de las históricas oscilaciones del precio de los combustibles fósiles en el mercado mundial, escogiendo la generación de energía aprovechando las posibilidades que la naturaleza ofrece: viento, agua, aire, biomasa y geotérmica.

“Nicaragua va en esa línea porque el gobierno desde el año 2007 hasta la fecha ha ejecutado proyectos de energía que benefician a la población más alejada de la capital, además se han planeado mega proyectos que cambien la matriz energética del país y dejar de depender del petróleo para reemplazarlo con energía limpia que proviene del viento, del sol, del agua”, concluyó el Vice Mandatario de la Nación. 

Por su parte el Presidente del CNU, Ing. Telémaco Talavera expresó, “en el país tenemos una cobertura domiciliar que paso del 54% al 80% y estamos trabajando para llegar al 100%, pero al mismo tiempo, damos pasos para que Nicaragua pase de energías no renovables y deficitario en la producción para poder ser capaces de abastecer la demanda domiciliar, publica, privada e industrial a nivel nacional, sino poder suplir la red de interconexión centroamericana pero además con energía renovable”.

También el Rector de la UNI, Ing. Néstor Gallo Zeledón, compartió que desde la UNI seguiremos apoyando todas aquellas iniciativas y proyectos que a una escala real contribuyen al desarrollo de energías limpias, sustentables y para un mejor mañana para la nación, en el marco de lo que denominó una Revolución Energética en Nicaragua.