Publicado, Lunes 29 de Febrero de 2016

Retos de Nicaragua para los profesionales UNI

“Ejes del Desarrollo Económico de Nicaragua”. Fue el tema propuesto por las autoridades universitarias en su Lección Inaugural para el año Lectivo 2016, dictado por el Comandante Bayardo Arce Castaño, Asesor Económico de la Presidencia

“Es de gran importancia para esta alma mater reflexionar sobre dicho tema, pues consideramos que el papel de los jóvenes como agentes del cambio social y productivos es parte de la formulación y búsqueda de respuesta ante los desafíos ético humanos y de desarrollo del país”. Afirmó el Ing. Néstor Gallo Zeledón, Rector de la UNI.

Diversificación Económica y Comercial, Nacional e Internacional, permitiendo la recuperación de las relaciones internacionales a otros mercados; Facilitar, apoyar e impulsar la economía, apoyando toda iniciativa económica de grandes, medianas y pequeños empresarios sin discriminación y Gestión de Consenso, tomando en cuenta a los empresario, los trabajadores y el Estado, fueron los tres ejes planteados por el Comandante Bayardo Arce Castaño en su discurso inaugural.

Estamos entrando a la cuarta generación industrial de la humanidad las tecnologías, el internet, la era digital que aquí se enseña, pero hay que adaptarla y llevarla al productor, al pulpero, porque todos tienen derecho a usarla para la economía en esta cuarta generación industrial, tomando en cuenta la investigación y demandando al sector empresarial más calidad y eficiencia, expresó el Cmdte. Arce.

Según el Asesor Económico y Financiero del Gobierno de Nicaragua para lograr desarrollar los ejes mencionados, es necesario involucrar cuatro sectores que tiene que ver con el crecimiento y desarrollo del país: Energía (con más del 50 % de la energía renovable); Desarrollo Agropecuario (desarrollo agroindustrial, procesamiento de los productos); Turismo e Infraestructura (mejoramiento de carreteras a nivel nacional apoyando la movilidad de los productores).

Basado en dichos planteamiento, el funcionario gubernamental expresó los siguientes Retos a la UNI: Enfocarse en el diseño y desarrollo las capacidades de infraestructura; Desarrollar capacidades en la construcción vertical para las viviendas sociales; Trabajar en el acompañamiento del crecimiento y desarrollo armónico del país; Realizar diseños que ayuden a mejorar la planificación vial de Managua.

La Lección Inaugural se desarrolló en el marco del 33 aniversario de esta alma mater, fundada en el año 1983 por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, haciendo de la UNI el referente científico y tecnológico en la enseñanza de las Ingenierías y la Arquitectura. Durante el acto el Rector de la UNI hizo entrega de una placa de reconocimiento al Comandante Bayardo Arce por sus aportes en la creación, desarrollo y consolidación de esta Universidad.