Publicado, Viernes 22 de Mayo de 2015

​Rescate a la cultura tradicional

Granada y León son las ciudades más antiguas de Nicaragua y visitadas por los turistas nacionales y extranjeros. Su centro de atención es la arquitectura colonial y neoclásica, por eso es importante para el gobierno mantener ese patrimonio cultural.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a través de la Dirección de Investigación y la Facultad de Arquitectura desarrollaron el simposio “Patrimonio, Turismo y Territorio”, donde se presentaron los avances en este ámbito. Proyectos que se desarrollan para el intercambio de experiencias y los beneficios que tienen para la sociedad.

En esta temática se planteó ¨Promover que se vea el patrimonio de forma integral así lo resume el Msc. Arquitecto Uriel Cardoza, quien además es uno de los investigadores. Esto significa que debe verse en la ruta turística, no solo la arquitectura, sino también la ciudad, tradiciones y costumbres, una visión compartida con el Instituto Nicaragüense de Cultura(INC).

El responsable del Departamento de Patrimonio Tradicional del INC, Lic. Bayardo Javier Rodríguez, considera que la visión como gobierno es que los mismos habitantes de las comunidades sean los actores destacados en el desarrollo turístico y en esa dirección señalo que El papel de la UNI en esta tendencia de fomentar el rescate a la cultura tradicional es fundamental, porque no hay turismo cultural, sin arquitectura tradicional”.