Publicado, Viernes 5 de Septiembre de 2014

Replicar experiencias en el manejo Ecoeficiente

Como referente del proyecto “Mejora de la competitividad de las MIPYMES de la isla de Ometepe sobre una base de eco eficiencia”, fueron presentados los alcances obtenidos de este proyecto, en el Foro-Taller: Desarrollo local sostenible basado en Eco eficiencia, ejecutado por el Centro de Producción más Limpia de la UNI y financiado por el Fondo Multilateral de inversiones del BID.

“El objetivo es presentar a la sociedad este modelo y recopilar experiencias para poder transmitirlo a nivel latinoamericano, con sistemas de evaluación que permitan hacer nuevas inversiones que pudieran traer este tipo de beneficios a otros territorios no solamente a la isla de Ometepe; replicar un modelo similar de desarrollo sostenible territorial basado en el crecimiento económico con eco eficiencia para el sector empresarial en diferentes países de Latinoamérica”, expresó el ingeniero César Barahona, director del CPML-UNI.

El fortalecimiento y vinculación de micro, pequeños y medianos empresarios con autoridades locales e instituciones en la isla de Ometepe, gestión ambiental, promoción de la isla como destino turístico con ofertas empresariales responsables con el medio ambiente son parte sustantiva de los resultados obtenidos.

Para la señora Martha Gómez, del Restaurante “Los Ranchitos”, el proyecto fue de gran importancia, gracias a las capacitaciones han podido ampliar la visión y concientizar no solo al personal del restaurante sobre la conservación del medio ambiente sino que también a los pobladores de los alrededores; a través del reciclaje de los desechos,han mejorado la calidad de sus servicios y ejecutado medidas eco eficientes que han ayudado a disminuir los gastos en energía eléctrica y agua potable.

Por su parte, miembros de la Asociación de Jóvenes por la Cultura Ancestral “Esmeralda Arce” - ASOCANER, dijeron sentirse complacidos con las capacitaciones recibidas durante la ejecución de este proyecto que les ayudó a organizar mejor a los miembros de su comunidad, con una visión mas clara del cuido y manejo del medio ambiente, así como la exhortación a los turistas de preservar el lugar. “Estamos complacidos con este esfuerzo, la comunidad ha contribuido y comprendido de qué manera podemos hacer uso de nuestros recursos naturales; nosotros hemos aprendido a utilizar el sol adecuadamente para no hacer uso de la energía eléctrica y estamos educando a los turistas para que respeten nuestro entorno”, precisó el señor Jairo Sandino miembro de ASOCANER.

Este proyecto no hubiese sido eficaz y eficiente sin la participación de los empresarios, gobierno local y pobladores de la isla. “En 4 años la isla ha comenzado a construir un concepto de desarrollo consensuado, y presentar una isla como un destino turístico de naturaleza y que está administrada por empresarios y gobiernos que están conscientes del recurso que tienen en sus manos y lo deben mantener”, concluyó el ingeniero Barahona./Lic. Arlen Huete B.