Publicado, Viernes 7 de Julio de 2017

Reglamento por obras de calidad, seguras y accesibles

Actualizar las normas establecidas de construcción, adecuarlas a los procesos tecnológicos y replicar buenas prácticas de países con características sísmicas similares a las de Nicaragua, es lo que se establece en el Nuevo Reglamento Nacional de la Construcción que fue presentado por autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI.

“El propósito es tener viviendas y edificios más seguros que conlleven a la preservación de la vida humana y tener mayor resistencia ante estos eventos; queremos minimizar los riesgos, vamos a poner esta herramienta a la disposición para que la población invierta con seguridad sus recursos para mejorar sus viviendas o para adquirir una vivienda”; aseguró José Amadeo Santana Ministro del MTI.

Especialistas del Proyecto Construcción Segura y académicos de la UNI fueron parte del proceso de validación de este importante reglamento que permitió un proceso de retroalimentación en las propuestas.

“Es importante la participación y el aporte de todos los sectores, nosotros como institución de educación superior que trabaja en la formación de ingenieros y arquitectos, creemos que este nuevo reglamento va permitir generar obras de calidad internacional, seguras y accesibles ya que es mucho más claro y de fácil comprensión para su aplicación”, destacó la arquitecta Marcela Galán, Sub Directora de Extensión de la UNI.

En la actualización del Reglamento, las normas de concreto reforzado, mampostería, acero reforzado y sistemas de electro malla, aparecen separadas con sus respectivos capítulos, las cuales podrán ser actualizadas conforme a los últimos avances de la ingeniería.

“Sabemos que el país está avanzando en la construcción de edificios de mayor altura y es necesarioque nuestros ingenieros apliquen las normas optimizando el reglamento de la construcción; Desde la UNI vamos a presentárselos a los estudiantes en las aulas de clases para que lo conozcan, lo sepan manejar porque esto es fundamental para tener construcciones seguras y mitigar los desastres”, afirmó el ingeniero Oscar Gutiérrez Decano de la Facultad Tecnología de la Construcción de la UNI.

La actualización del Reglamento Nacional de la Construcción cuenta con todos los requerimientos para la construcción sismo resistente y será distribuido de manera gratuita a todo el sector constructivo del país; así mismo estará disponible en la página web del MTI.